EL RECICLAJE ESTÁ DE MODA ¿Cuántos VHS tienes guardados con momentos familiares que se han quedado obsoletos? Transfórmalos con paciencia e imaginación, pero antes pon a salvo el contenido.
07 mar 2015 . Actualizado a las 05:27 h.Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer con esas cintas de vídeo, VHS, Súper 8.... que ya no utilizamos, en gran medida, porque se han quedado obsoletas. Dudamos si deshacernos de ellas o no, por una parte somos conscientes de que no las vamos a volver a ver, por lo menos en ese soporte, pero a la vez nos inunda la nostalgia, y acabamos dejándolas debajo de la tele, en un cajón, o directamente en el trastero. ¡Cuidado! En malas condiciones pueden coger hongos y humedad, y quedar inservibles.
Hagas lo que hagas, lo que estaría bien es que pongas a salvo su contenido mientras se conserven en buen estado para no perderlo. Luego no hay marcha atrás. El vídeo de la boda, de la comunión, cumpleaños, desfiles, momentos en familia.... un archivo único con un importantísimo valor sentimental que segurísimo no queremos perder.
Pasar los contenidos a formato digital es una práctica que cada vez se realiza más. Desde hace unos años están surgiendo empresas con este fin, otras que se dedicaban al revelado de la fotografía se han lanzado a este mercado, y otras han ampliado sus servicios. Una de ellas es Manolo Foto-Vídeo de A Laracha, A Coruña. Raúl Lorenzo, el hijo de Manolo, cuenta que ahora mismo es uno de los trabajos más solicitados.
«Viene mucha gente con una bolsita llena de cintas con momentos personales, recuerdos familiares, que quieren recuperar su contenido. Vino una vez un cliente que haciendo la mudanza encontró por sorpresa una caja de su padre con cintas Súper 8 con la historia de su familia», explica Raúl.
UN DVD, HASTA 100 AÑOS
A veces los clientes solo quieren pasar el contenido a deuvedés o Blue-Ray, pero otras veces aprovechan para hacer recopilaciones de material e incluso editarlo. Lo primero es bastante sencillo, lo segundo lleva un poco más de trabajo, pero realmente lo que requiere un quehacer minucioso es cuando hay que restaurar el soporte inicial para mejorar tanto información, audio o colorido. La operación más sencilla no es excesivamente costosa. Por unos seis o siete euros puedes tener 120 minutos (equivalente al VHS medio) en alta calidad, aunque el precio se va incrementando en función del minutado y del trabajo que requiera el proceso. Raúl, que de esto sabe un poco, aconseja guardar el nuevo contenido en un formato físico, bien sea cedé, deuvedé o Blue-Ray. «El soporte puede ir cambiando pero sabes que tienen una durabilidad, los deuvedés de primera calidad pueden durar 100 años, pero si lo guardamos solo en formato digital o un pen drive podemos correr el riesgo de perderlo por cualquier circunstancia. No es la primera vez que viene un cliente que por un incendio o una inundación ha perdido todos los datos que tenía en el ordenador o en el disco duro». Casualmente el hombre de las cintas de su padre en Súper 8 se lo llevó solamente en un pen y poco después regresó explicando que lo había perdido todo.
Este experto en la materia nos intenta convencer por la vía del dinero. «Los soportes físicos son superbaratos, pero reparar un disco duro para salvar la información puede resultar extraordinariamente caro, aunque lo virtual pueda tener sus ventajas», dice. Cuando hayas pasado el contenido no los tires, mira en la página siguiente todo lo que puedes hacer con ellas.