El palista, que aspira a dos oros en el próximo mundial, pone en marcha una iniciativa para recaudar fondos y sufragar sus gastos
15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El palista del Kayak Tudense Iván Alonso (Tui, 1985) se enfrenta en el próximo mes y medio a un doble reto. Por un lado, el deportivo de igualar su mejor resultado en un mundial; por otro, el económico, pues el campeonato que se celebrará a finales de septiembre pone fin a una temporada en la que ha tenido que volver a hacer frente a multitud de gastos para poder competir y revalidar éxitos.
Con el propósito de contar con una ayuda a la hora de sufragar esos gastos ha puesto en marcha una iniciativa que él ha llamado precisamente Desafío Oklahoma -es allí donde se celebra la cita- y que consiste en la venta de tazas personalizadas para recaudar fondos. «La idea surge de mis patrocinadores. Necesitamos más maneras de conseguir financiación y lo que quiero es que la gente que ahora compra el producto y colabora se sienta luego partícipe del resultado. Es una pequeña ayuda, no nos vamos a hacer ricos», comenta.
Afortunadamente, Alonso no depende de lo que recaude este proyecto para acudir al evento. Su presencia está garantizada, pero la ayuda está pensada también para lo que está por venir. «Cada año necesito tres palas y cada una cuesta 380 euros», revela. El precio de la piragua se multiplica por diez (3.000 la unidad), y normalmente necesita dos, «pero este año han sido tres, con una adicional para entrenamientos» que le tuvieron que hacer a mayores.
Con el Desafío Oklahoma, cuyo lema es Vive el deporte conmigo, espera recaudar 1.250 euros, para lo que necesita vender las 250 tazas que se pueden encontrar en diferentes establecimientos de Tui. «La respuesta ha sido muy buena. Empezamos ayer (por el miércoles) y ya hubo gente preguntando en sitios donde todavía no estaban disponibles», celebra.
Iván ve también en este proyecto una manera de darse a conocer y de que los tudenses sepan que tienen un campeón entre ellos y las dificultades a las que se enfrenta, más allá de lo deportivo, para llegar a serlo. «Quiero repetir los dos oros de Roma, porque cuando subes a lo más alto, nunca quieres bajar».
«La idea es que la gente que ahora me ayuda se sienta luego partícipe del resultado»
Palista del Kayak Tudense