El squash como escuela de vida

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La campeona Xisela Aranda dice que su deporte le ayuda a superarse

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para Xisela Aranda (Vigo, 1986), «la pista de squash es como la vida». La cuatro veces campeona de España y nueve gallega -revalidó ambos títulos en este 2013- asegura que el deporte que practica desde los 16 años le ha enseñado a ser «más fuerte y a no conocer límites», algo que aplica en todos los ámbitos. «Amo este deporte y si pudiera vivir solo de él, lo haría», confiesa.

Pero ser la mejor española de su disciplina no es suficiente para ganarse la vida. Por eso lo compaginó con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas y, desde hace cinco años, con su trabajo de jefa de producto en una firma de alimentación. «Hace falta que te guste mucho y organizarse bien. A veces resulta complicado, pero es la vía de escape perfecta», admite Aranda, que entrena dos horas diarias con pocas excepciones. «Si estoy tres días sin hacer deporte, me tengo que ir a una isla desierta».

Se inició en el tenis a los cuatro años y jugó hasta los 15. Pese a proclamarse campeona gallega, veía que «esfuerzo y victorias no iban de la mano» y lo dejó. Tras un breve paréntesis, comenzó su aventura con el squash. «Me apunté a un gimnasio y el director me comentó que sabía que no se me daba mal la raqueta y me propuso probar. Al poco tiempo, me dijo que iba a ser campeona de España. Solté una carcajada y le respondí que se fuera a dormir». Aquella predicción se ha cumplido ya cuatro veces.

Más allá de límites

La joven asegura que en la pista se siente como pez en el agua: «Allí dentro soy yo, me encuentro a gusto. Digo que es como la vida porque te pones frente a otra persona, sientes su respiración, si está bien o no... Y todo en un escaparate donde los demás ven casi hasta cada gota de tu sudor». Habla de un deporte «muy intenso» que le ha llevado a superarse una y otra vez. «Muchas veces estás en un partido y sientes que no puedes aguantar ni un punto más. Pero el squash me ha demostrado que el límite de tu cabeza y de tu cuerpo está más allá de donde tú crees», reflexiona.

Pese a sus increíbles registros, Xisela no se cansa de conseguir triunfos. «Para este año tengo muchos retos. Disputaré por primera vez un Campeonato de España en Santiago y después de eso vienen el europeo y el mundial femenino por equipos». E irá, de nuevo, a por todas.