El Concello contraprograma el Torneo de Nadal de la Diputación

lorena g. c. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M. MORALEJO

Ha fijado un nuevo trofeo para las fechas en las que se disputaba el provincial

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace seis años, las vacaciones de Navidad en Vigo son sinónimo de fútbol base gracias al Torneo de Nadal (de fútbol siete) impulsado por la Diputación de Pontevedra, y que recoge el testigo del que en su día impulsaba la Federación Galega. Este año, sin embargo, la competición se ha visto empañada en cierta forma por la contraprogramación que el alcalde vigués, Abel Caballero, ha puesto en marcha. Desde el Concello se ha obviado el torneo organizado por la Diputación y que contaba desde hace años con un notable respaldo de los clubes, y ha impulsado uno alternativo que coincide en las categorías y en las fechas.

El trofeo de la Diputación repite desde hace años las mismas fechas: los días 26, 27 y 28 de diciembre para la primera ronda y la fase final desde el 2 al 4 de enero, por lo que el torneo de Nadal del Concello duplicará la fase previa -se juega desde el 26 al 29-, y el de Reis los partidos definitivos.

Esta propuesta municipal ha puesto a los clubes en un brete, ya que las entidades deportivas no querían tener que escoger entre uno y otro. No estaban dispuestos a dejar de lado la competición de la Diputación, en la que llevan años participando, pero tampoco querían rechazar la invitación que les ha hecho el Concello para que se sumasen a su iniciativa, presentada ayer.

Con esa tesitura sobre la mesa, la reacción de la mayoría de entidades ha sido participar en los dos torneos, con el engorro logístico que ello conlleva. La mayor parte de los clubes que participan en estas competiciones de categorías prebenjamín, benjamín y alevín -el del Concello también incluye «minis» y «biberones»- cuentan con más de un equipo en cada edad, por lo que optarán por distribuir a sus efectivos y así estar en los dos torneos, aún entendiendo que se trata de una sobrecarga innecesaria. No hay que olvidar que el propio Concello vigués promueve la semana siguiente el Torneo de Reis, que este año se disputará del 2 al 4 de enero, y que supone una tercera cita en poco más de una semana para los equipos vigueses.

Incredulidad en la Deputación

La Deputación de Pontevedra ha lamentado que el Concello haya puesto su torneo en las mismas fechas que el suyo. Aseguran que el Concello en ningún momento se puso en contacto con el organismo provincial ni para coordinar ni para advertir de su celebración, y añaden que de hecho fueron los propios clubes los que informaron a la Deputación del torneo municipal. Lamentan que una competición pise a la otra y la falta de diálogo, aunque aclaran que el torneo provincial contará con el mismo número de equipos que el curso pasado. Serán 96 en la zona sur, y 128 en toda la provincia.