Los populares denuncian la «desgana legislativa» del gobierno local, que no ha cumplido ni uno solo de los objetivos del plan normativo aprobado hace un año
17 dic 2025 . Actualizado a las 15:27 h.El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado que el gobierno de Abel Caballero concluirá el año 2025 «en blanco» en materia legislativa, al no haber aprobado ninguna de las ordenanzas municipales previstas. Según el portavoz popular, Miguel Martín, el ejecutivo local «ni siquiera ha sido capaz de cumplir los escasos deberes que se propuso para este año», pese a contar con un plan normativo aprobado en pleno en noviembre de 2024 que solo incluía cuatro iniciativas.
Entre las ordenanzas previstas figuraban la reguladora de las licencias urbanísticas, el reglamento orgánico del gobierno municipal, la del Tribunal Económico-Administrativo y la relativa a los servicios de cementerios. Ninguna ha salido adelante, lo que a juicio del PP evidencia «una falta de voluntad política manifiesta». Martín recuerda que desde 2018 apenas se han aprobado siete normas de las 25 anunciadas. La última fue en 2022, y ni en 2023 ni en 2024 se presentó plan alguno.
El portavoz también ha lamentado que la ciudad siga sin una ordenanza sobre las Zonas de Bajas Emisiones, lo que, según ha advertido el PP, «pone en peligro 1,9 millones en bonificaciones de la Pass Vigo». Igualmente, critica que no haya avances en el nuevo reglamento de la Policía Local ni en la ordenanza de cementerios, ambas anunciadas sin resultado. Como ejemplo de esta «parálisis», el PP señala también el largo proceso de tramitación del PXOM, que, en su opinión, se ha desarrollado «de espaldas a la ciudad» y sin una verdadera planificación a largo plazo.
«Muchas ordenanzas en vigor datan de mediados de los años noventa y requieren de una actualización que nunca llega», ha concluido Martín.