Expertos de la Xunta se reúnen a puerta cerrada en la Cidade da Xustiza de Vigo para descartar anomalías en el edificio

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

Acudieron jefes de Prevención de Riesgos Laborales y encargados de instalaciones de contraincendios y se constató que el sistema de seguridad funcionaba correctamente

18 oct 2023 . Actualizado a las 14:50 h.

Altos cargos de la delegación provincial de la Xunta en Pontevedra han visitado esta mañana la Cidade da Xustiza de Vigo para descartar las anomalías del edificio respecto a la prevención de riesgos laborales. La empresa confirmó que las instalaciones antiincendios eran seguras y todo el sistema de seguridad funcionaba correctamente.

Según explicó la Xunta, la reunión contó con la presencia de  representantes de la sede territorial de la Vicepresidencia Primeira en Vigo, el responsable de la sección de prevención de riesgos laborales de Pontevedra y la empresa que se encargó de la instalación de sistemas de detección de incendios, accionamiento de puertas de sectorización, desbloqueo de puertas eléctricas y actuación de las alarmas.

Al término de esta reunión de carácter técnico, la Xunta recalcó que la empresa informó que la instalación «funciona correctamente» y está montada de forma «segura» para las personas que trabajan en el edificio, disparando la alarma cuando se detecta un presunto incendio.

La reunión fue a puerta cerrada pese a las quejas de representantes del sindicato CIG, que quería estar presente en las deliberaciones y conocer el futuro plan de evacuación. A raíz de la denegación del acceso, fuentes de la CIG barajan la posibilidad de presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo por la seguridad del edificio. 

La reunión contó con la asistencia de la jefa del servicio en la delegación de Vigo, la jefa de sección en materia de Prevención de Riscos Laborais de Pontevedra, el encargado de una empresa de instalaciones de contraincendios y el jefe territorial de Pontevedra, que fue el que denegó el acceso a los sindicatos. Tampoco les informaron si la reunión iba a tratar de simulacros, planes de evacuación e información a los trabajadores.

La CIG sostiene que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite la participación de los sindicatos en deliberaciones de la Administración en materia preventiva y protección de la salud de los empleados.

La Xunta está inspeccionando la Cidade da Xustiza, un año después de que se mudasen los primeros juzgados a la nueva sede judicial.

El palacio judicial consta de un anexo de cuatro plantas (ya inspeccionado) y de una torre de 18 plantas, donde se concentran la mayoría de los juzgados. Se invirtieron 42 millones en la rehabilitación del antiguo Hospital Xeral de Vigo.