Luz ornamental para la fachada de la antigua estación de tren

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Patrimonio autoriza el proyecto del Concello para el bien de interés cultural

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La fachada de la primera estación de ferrocarril de Vigo, que actualmente está incrustada en el muro que sustenta la calle de Urzaiz, tendrá una iluminación ornamental. Este proyecto del Concello de Vigo acaba de ser autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El organismo perteneciente a la Xunta de Galicia condiciona su autorización al empleo de una iluminación sin color. Añade el informe de Patrimonio que el Concello de Vigo deberá estudiar la posibilidad de intensificar la iluminación en los huecos desde la parte interior de la fachada «en congruencia coa funcionalidade que tivo a antiga estación de ferrocarril».

A pesar de su estado actual, este edificio cuenta desde hace años con la protección máxima al ser considerado como un bien de interés cultural. Fue construido en 1878 por el ingeniero Javier, aunque no vio un viajero hasta 1881, año en el que quedó abierta la línea entre Ourense y Vigo. En 1923 fue ampliado el edificio con una segunda planta y con la cubrición de la zona de los andenes.

Fue en 1987 cuando dejó de utilizarse esta estación al entrar en funcionamiento una nueva terminal ferroviaria, que estuvo en activo hasta que comenzó a usarse la actual.