El Ayuntamiento de Vigo destina 1,9 millones de euros al concierto de Guns N´Roses

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

VICTOR LERENA

El gobierno local aprueba un expediente de contratación para la promoción publicitaria del evento

26 abr 2023 . Actualizado a las 00:14 h.

El Concello de Vigo dedicará casi 1,9 millones de euros a promocionar la actuación de Guns N´Roses que se celebrará en el estadio de Balaídos el 12 de junio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del patrocinio de un concierto internacional en el campo de fútbol municipal durante el mes de junio. Autoriza el gasto por un importe base de licitación de 1.891.591 euros, IVA incluido. Un total de 691.946 euros saldrán del programa presupuestario para las fiestas de la ciudad, mientras que 1,2 millones serán del programa para promocionar la marca Vigo.

La tramitación es por medio de un procedimiento abierto, por lo que cualquier promotora que organice otro concierto podría optar a la adjudicación. El requisito impuesto por el Concello es que la actuación se celebre entre el 5 y el 27 de junio. Deberá formar parte de una gira mundial que visite un mínimo de 10 países, en los que se incluye a Vigo como una de las tres ciudades que, como máximo, visite el artista en España ese año. El concierto deberá ser de un intérprete que tenga una capacidad para atraer a 30.000 espectadores, ser ganador, como mínimo, de un premio internacional de prestigio como un Grammy, World Music Award o similar, contar con una discografía de al menos cinco discos de estudio que, en su conjunto, superen las 60 millones de copias vendidas en todo el mundo. Además de haber realizado un mínimo de cinco giras internacionales, así como acumular un gran número de seguidores en plataformas digitales y redes, tanto genéricas como especializadas, con un número mínimo de 15 millones.

El Concello basa su propuesta en un informe estratégico sobre patrocinios publicitarios dentro de la industria creativa elaborado por la empresa Ecovigo Publicidad. Según este informe, la rentabilidad mínima del patrocinio será de un 500 %.

El gobierno municipal persigue que la marca Vigo gane notoriedad patrocinando la actuación. «O contrato de patrocinio ten por obxecto unha publicidade de carácter indirecto que se deu en chamar retorno publicitario, e que consiste fundamentalmente en que o patrocinado permite que o patrocinador faga pública a súa colaboración económica. O patrocinador, a cambio, goza de notoriedade. De esta forma increméntase o coñecemento do seu nome ou marca e favorece a súa imaxe». La estrategia de comunicación municipal presentada por Ecovigo en marzo reconoce que los patrocinios publicitarios son clave en términos de inversión en la industria creativa y cultural porque genera un retorno a corto plazo incrementando el empleo o la actividad turística. El expediente municipal recuerda el patrocinio del concierto de Bryan Adams el pasado verano en el complejo deportivo de As Travesas, que «supuxo un rendemento do patrocinio do 3.200%».

La finalidad es que la ciudad se convierta en un centro de referencia del ocio y se traslade al exterior «unha imaxe de cidade moderna, dinámica e participativa, así como un lugar de referencia de celebración de grandes eventos».