Polémica en Vigo tras abandonar unos cofrades una procesión de la Virgen de Amargura por unos incidentes violentos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

El grupo escindido denunció violencia física entre unos portadores del paso hacia los cofrades del Silencio en la Porta do Sol el Jueves Santo. El Obispado de Tui-Vigo mantuvo las dos procesiones programadas pese a la negativa de la cofradía ofendida a portar sus imágenes

08 abr 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

El presidente de la Cofradía de Jesús del Silencio, Inmaculada Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, Guillermo Carballido Rodríguez, ha anunciado esta mañana que el Cabildo ha acordado por unanimidad cancelar su participación en el desfile procesional de este Viernes Santo de la Inmaculada Virgen de la Amargura. Dicen que la cancelación de su presencia en la procesión viene derivada de un «hecho violento» acontecido en la Porta do Sol, en Vigo, durante el Jueves Santo, a causa de un supuesto incidente entre unos portadores del paso y sus cofrades. 

El plantón de los cofrades del Silencio derivó en una guerra de comunicados de prensa a lo largo de todo el Viernes Santo entre el Obispado y los miembros que amenazaban con boicotear y cancelar el desfile. Incluso el Domingo de Pascua, fuentes de la cofradía del Silencio, con sede en la iglesia de Santiago el Mayor de Vigo, anunciaron que, en breve, darán una rueda de prensa para explicar los motivos de todo su malestar. 

La polémica surgió el Viernes Santo cuando, horas antes del desfile, el Obispado se apresuró a desmentir los rumores de suspensión de la procesión e insistió en que la programación continuaría con normalidad. El delegado episcopal para la Semana Santa, Carlos Borrás, salió al paso de los rumores de cancelación y aclaró que la Diócesis de Vigo-Tui va a mantener su agenda programada de sus dos procesiones: «Las procesiones organizadas por la Diócesis saldrán con total normalidad, tanto desde Rosalía Castro como de la Colegiata». Según recalcó Borrás, la procesión de Rosalía de Castro saldría igualmente sin los participantes que se habían escindido y autoexcluido, pues se trataba de una de las formaciones que estaba integrada dentro del evento.

La formación autoexcluida justificó su marcha de la procesión del Viernes Santo por unos incidentes acaecidos el Jueves Santo. «Esta dolorosa decisión, histórica en nuestros 78 años de existencia, viene motivada por los gravísimos acontecimientos producidos en la Puerta del Sol en el momento de continuar nuestra marcha procesional camino a la sede canónica, Santiago El Mayor, con violencia física incluida por parte de portadores de los pasos procesionales de la Diócesis [de Vigo-Tui] hacia cofrades de esta cofradía del Silencio», indica el presidente Guillermo Carballido en un comunicado.

A pesar de las palabras tranquilizadoras de la Diócesis, una hora antes de arrancar la procesión, la cofradía envió un segundo comunicado a la prensa para insistir en que ellos son los que organizan históricamente la procesión y se niegan a salir. El grupo escindido insiste en que «quien organiza la procesión de la Inmaculada Virgen de la Amargura todos los Viernes Santos no procesionará ante los incidentes habidos en el día de ayer en la procesión del Silencio, Cualquier acto procesional que pudiera haber, el cual respetaremos como lo viene siendo en nuestra historia, no lo es de esta Institución veterana».

«Ello no es más que el culmen de una imposición taxativa, unilateral y despectiva hacia esta veterana Institución, desde la delegación episcopal y sus componentes, sin habernos dado la palabra en ningún momento, ninguneándonos en cualquier toma de decisión», lamenta el presidente.

«Conscientes de la decisión que tomamos, debemos defender ante todo el honor de nuestra Cofradía, nuestros cofrades y nuestra historia. Una Semana Santa es el trabajo de 365 días, de muchas personas que sacrifican, ya no su tiempo personal si no lo que es más importante, su tiempo familiar», añadió en una carta pública.

 La polémica ha surgido porque el Obispado, al tener noticia de este posible abandono de participantes, replicó en un comunicado que las dos procesiones programadas continuarán con normalidad bajo la delegación episcopal que encabeza Carlos Borrás. A las 20.00 horas está previsto que ambas procesiones del Viernes Santo salgan simultáneamente de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Rosalía de Castro, y desde la concatedral-basílica de Santa María. A las 18.00 horas, el obispo de Tui-Vigo presidió el oficio de la Pasión del Señor, en la antigua colegiata del Casco Vello, a la que asistió numeroso público.

Posteriormente, a las 20.00 horas, se desarrollaron las dos procesiones previstas, una de ellas con la ausencia de los miembros de la Cofradía de Jesús del Silencio, Inmaculada Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe. Como novedad de este año, por primera vez se sacó la imagen del Cristo yacente de la Cofradía del Sagrado Corazón desde la iglesia de Rosalía de Castro. Fue portada por agentes y oficiales de la Policía Local de Vigo, una imagen inédita hasta la fecha. El propio alcalde, Abel Caballero, acudió a recibirlos en el cruce de Colón, acompañando al obispo.

Cancelación del Vía Crucis por incendio

A mayores, hubo otro susto en Viernes Santo en Vigo que obligó a cancelar el Via Crucis de la iglesia del Carmen de Vigo. Eso se debió a un incendio nocturno en el altar a causa de una vela encendida que prendió fuego durante la madrugada. Las llamas destruyeron el Monumento, que quedó calcinado, y los elementos decorativos y sagrados que lo engalanaban, y dañaron un equipo de sonido y aparatos electrónicos próximos. La iglesia se anegó de humo y ceniza y los bomberos tuvieron que ventilar todo el templo durante la mañana debido al fuerte olor a quemado. La iglesia seguirá cerrada hasta que los técnicos del seguro examinen los desperfectos.