Marta Ocampo: «Me encontré a un personal agotado y enfadado con el sistema»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marta Ocampo, directora de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en el Hospital Provincial
Marta Ocampo, directora de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en el Hospital Provincial CAPOTILLO

La directora de atención primaria del árera sanitaria de Pontevedra y O Salnés afirma que la atención pediátrica es compleja en muchos municipios

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 30 de agosto se anunciaba el nombramiento de Marta Ocampo Fontangordo (Vigo, 1976) como nueva directora de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. A diferencia de su antecesora, Belén Piñón, que nunca concedió una entrevista, la médica repasa la complicada situación que se encontró en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC).

—Usted trabajaba como médica de admisión en el CHOP. ¿Le costó tomar la decisión de asumir la dirección de atención primaria?

—No te voy a mentir, no fue del todo fácil. Asumir un reto de estas características en aquel momento hizo que tuviera que poner muchas cosas en la balanza. Siempre he sido una persona a la que no le cuesta realizar cambios de tipo profesional, y lo cierto es que he desempeñado tipos de trabajo muy variados a lo largo de mi carrera. He sido investigadora en un proyecto europeo en la Universidad de Santiago, médica de familia, técnica en la Consellería de Sanidade, médica de PAC, y en esta última etapa médica de admisión en el CHOP, una labor en la que se confirmó para mí una pasión por la gestión sanitaria que estaba ahí latente desde siempre. Así que lo que más me frenaba era que me sentía muy cómoda y muy satisfecha en mi trabajo en el hospital y pensaba, ‘¿para qué complicarme la vida?’ en un momento en el que estaba además pasando por unos cambios vitales de bastante calado a nivel personal.

—Al final dio el paso...

—¿Qué me ayudó a dar el paso? Pues indudablemente dos cosas. Por un lado, había trabajado en el pasado con Jose Flores en la gerencia de atención primaria de Pontevedra (él como director asistencial y yo como directora médica de atención continuada), conocía bien su forma de trabajar y liderar y para mí eso era una garantía de que las cosas iban a ir bien. Por otro lado, era conocedora de las dificultades que estaba atravesando el área sanitaria en relación a la atención primaria y sentí que era el momento en que tenía que poner mi granito de arena para intentar cambiar y mejorar las cosas.

—¿Qué valoración hace de estos primeros cinco meses en el cargo?

—Fueron muy complicados. Hacerse con un puesto de este tipo nunca es sencillo y en las circunstancias en las que empezamos menos aún. Pero creo que tenemos un gran equipo y que hemos conseguido avanzar en muchos temas y cambiar ciertas cosas que estaban generando problemas, aunque queda todavía muchísimo trabajo por hacer y cada día es un reto. A día de hoy, te puedo decir que estoy muy contenta y que el feedback que recibo de los profesionales es, en general, positivo y eso es lo que te da ganas de seguir adelante. No puedo estar más que agradecida de la confianza que me demuestran día a día y espero no decepcionarles.

—¿Cómo encontró al personal de centros de salud y PAC?

—Los encontré agotados y enfadados con el sistema. Un área sanitaria que había sido un destino deseado por gente de otras áreas en años pasados, se había convertido en un lugar en el que había pocos profesionales con la ilusión con la que yo había venido hace años. Yo, que vivo en Santiago, no tuve dudas cuando terminé la especialidad de que quería quedarme en Pontevedra a trabajar y ahora no era el sentimiento general. Es cierto que ya veníamos de una situación previa muy disruptiva, la pandemia, que sobrecargó mucho a todos los profesionales que nos dedicamos a sanidad, pero en esta área estaba costando mucho más arrancar y volver a la normalidad. Escuchar las demandas de todos nuestros compañeros es nuestra prioridad, con sus aportaciones tengo claro que esta área conseguirá la atención primaria que deseamos.

—¿Qué municipios del área están peor cubiertos?

—Después de la oferta de interinidades y contratos de larga duración que hicimos en noviembre hemos conseguido mejorar la atención ordinaria de médico de familia en la mayoría de los centros, pero todavía hay unos cuantos en los que la situación no se ha podido corregir porque hay ausencias que originan contratos que no son tan atractivos en este momento para los profesionales. Es el caso de O Grove, en donde tenemos una jubilación reciente y dos incapacidades temporales de larga duración, o en Moraña, donde nos faltan dos de los tres médicos que tiene el centro, también por bajas largas por enfermedad. Pero hemos conseguido cobertura casi completa en municipios que estaban atravesando una situación muy difícil en verano como es el caso de Marín, Cambados o Sanxenxo. La atención pediátrica merece una mención aparte porque el déficit de pediatras hace muy difícil la cobertura y siguen estando en una situación compleja en muchos municipios. En cuanto a los PAC, ahora mismo los que más nos está costando cubrir son O Grove, Sanxenxo y Caldas.