Absuelven al pirotécnico y dos empleados del incendio que calcinó 16 coches de PSA en Bouzas

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

pita

El juez no ve imprudencia grave porque hay dudas sobre la velocidad del viento. En total, resultaron dañados 340 coches.

09 mar 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha absuelto al dueño de la pirotecnia responsable de la tirada de los fuegos artificiales del pregón de las fiestas de Bouzas de julio de 2019 que causó daños en más de 340 vehículos de PSA-Peugeot (ahora Stellantis). También quedan exentos de toda culpa el artificiero y el aprendiz.

El juez considera que deben ser absueltos del delito leve de daños por imprudencia grave del que estaban acusados porque «no se aprecia negligencia u omisión alguna de carácter grave».

El magistrado subraya que de toda la prueba aportada y practicada se deduce que los acusados conocían «el peligro concreto de su actividad» y que cumplieron «con todo lo que les correspondía para evitar ese daño, pues comprobaron el viento existente, orientaron los disparos hacia la zona del mar y ampliaron la distancia de seguridad, a pesar de no ser legalmente exigido conforme a la normativa aplicable».

El magistrado recuerda en la resolución que «no es admisible afirmar una imprudencia grave a partir de hechos dubitativos», algo que entiende que ocurre en este caso, pues existen dudas sobre la velocidad del viento a ras de suelo en el lugar de lanzamiento o sobre el cálculo de la distancia. Los acusados dijeron que el viento soplaba a 18 km/h y el límite para frenar unos fuegos artificiales está en 36. Respecto a la distancia, ellos estaban a 50 metros de los coches aparcados, según indicaron varios peritos.

Ante la duda, el juez absolvió.  Los implicados afrontaban multas por el delito leve. PSA reclamaba 340.000 euros por los daños.

 Un total de 16 vehículos resultaron totalmente calcinados, siendo los mismos siniestro total, 54 coches resultaron con afectaciones varias y fueron reparados, ocho fueron clasificados por PSA Peugeot como VO (vehículos de ocasión) y otros 46 resultaron con afectaciones varias. Además, otros 272 vehículos únicamente precisaron de trabajos de pulido y limpieza y  561 necesitaron de tareas de lavado a su llegada a puerto de destino. Todos esos vehículos eran propiedad de PSA Peugeot.

 El día 19 de julio de 2019, entre las 21.40 y las 21.50 horas, un empleado y un aprendiz de Talleres de Pirotecnia Argimiro Albores lanzaron unos fuegos artificiales desde la explanada exterior de la campa de la terminal de Bouzas, en el Paseo de los Peces, que rodea el recinto vallado de la terminal del puerto de Vigo.

El organizador de la tirada de fuegos fue la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas con motivo del pregón de las fiestas de la villa. Hubo un lanzamiento manual, y dos automáticos de la traca y de carcasas.

El juez tuvo en cuenta que los artificieros tomaron en cuenta varias precauciones como el hecho de que el lanzamiento de los artefactos pirotécnicos se realizase mirando el mar, de espaldas a la campa donde estaban aparcados los vehículos.

El artificiero, observado por el aprendiz, lanzó de forma manual diversas cargas de truenos y bombas, batería retreta, ametralladora doble, 84 unidades de bombas de traca y 25 unidades de carcasa, lo que sumaban 6 kilos de pólvora.

El magistrado tuvo en cuenta que el artificiero midió con una app la velocidad del viento, que osciló entre 18,9 y 18, con rachas de 21,53 a 27,04 km/h.

Durante el lanzamiento automático de las tracas varios restos pirotécnicos, una vez explosionados, se desviaron por efecto de las rachas de viento hacia la campa, en la isla del Puerto de Bouzas, donde estaban depositados cientos de vehículos de Peugeot pendientes de ser embarcados para exportar.

El fuego tocó a uno de los vehículos aparcados y se extendió hacia los colindantes.