Vigo sale del riesgo extremo de covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La incidencia en la ciudad y en otros ocho municipios baja de 250 casos

18 feb 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

La lenta evolución de la epidemia de covid-19 en Galicia está dejando sus mejores datos en el área sanitaria de Vigo. El municipio salió ayer de la zona que los planes de respuesta a la pandemia consideran de riesgo extremo o muy alto, que se da en los territorios con una incidencia de más de 250 nuevos casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Vigo es la única de las siete ciudades gallegas que están por debajo de ese umbral, con 248. La más cercana es Lugo, con 290; y la más alejada es A Coruña, con 576.

Esto no tiene ninguna aplicación práctica, más allá de conocer cómo evoluciona la epidemia. Y conviene dejar claro que todavía son cifras altas: a partir de 150 se considera que el riesgo es alto. Pero son también cifras que tienen cierto simbolismo porque se producen tres semanas después de que la Xunta aplicase en Galicia un régimen de semiconfinamiento, con toda la hostelería cerrada y la prohibición de entrar y salir de todos los municipios.

En el área sanitaria de Vigo hay 26 ayuntamientos y ya son nueve los que tienen una incidencia inferior a 250 casos: además de la ciudad están Nigrán (113), Salvaterra (160), Gondomar (170), Baiona (181) y As Neves, Fornelos de Montes, Arbo, Mondariz-Balneario (estos cuatro han tenido menos de diez casos en 14 días y en estas situaciones la Xunta no precisa cuántos, solo indica que su incidencia es mayor que 150 y menor que 250).

Esto significa que 360.000 personas han salido del nivel de máximo riesgo. Todavía hay un 37 % de la población del área sanitaria que vive en municipios con una incidencia superior a 250 casos por cada cien mil habitantes. Pero en el resto de áreas de Galicia al menos la mitad de los vecinos están por encima de ese baremo.

Así que la epidemia está evolucionando mejor en Vigo que en el resto de Galicia. Hay otro indicador que apunta en esa dirección: en todas las áreas hay algún concello que tiene una incidencia de más de mil casos por cada cien mil habitantes. Salvo en Vigo. El último que quedaba era Pazos de Borbén y ayer bajó de ese umbral y quedó en 843. Soutomaior sí tiene más (1.043), pero este municipio vive en una dualidad: pertenece al área sanitaria de Pontevedra -sus ciudadanos tienen en la capital provincial sus hospitales de referencia-, pero al área metropolitana de Vigo.

Una incidencia de mil casos es un valor extremo, y es la referencia que utilizó la Xunta para establecer las restricciones extremas en Arteixo, Viveiro y Xinzo en enero, que luego fueron las que se extendieron a toda la comunidad el 27 de enero. Ese día había doce concellos en el área de Vigo con más de mil casos por cada cien mil ciudadanos. Y los 26 superaban los 250; ahora, 17.

La mejoría es evidente. Pero no hay que perder de vista que cuando empezó el 2021 solamente Crecente, Oia, Tomiño y Tui tenían incidencias superiores a 250 casos, y desde entonces la situación se complicó. En este momento la incidencia mejora lentamente, pero sigue estando peor que cuando comenzó el año.

La ciudad de Vigo es un ejemplo: llegó al 2021 con 179 casos por cien mil habitantes en 14 días, un rango ya alto, y ahora está en 248. En el conjunto del área sanitaria la incidencia empezó el año en 193 y ahora está en 291.

Hay otros datos que refuerzan la idea de la buena evolución de la epidemia en Vigo. De cada cien pruebas PCR que se hacen, 3,1 son positivas. La Organización Mundial de la Salud marca el baremo del 5 % a partir del cual se considera que la situación está fuera de control. Solo en el área de Ourense ese porcentaje es más bajo (el 2,6 %).

El gran problema sigue estando en que el sistema sanitario todavía está muy saturado. Hay 142 personas en camas de hospital de la ciudad. El Cunqueiro tiene 90 personas en planta, Povisa 21 y Fátima 6. En las ucis son 17, 7 y 1, respectivamente. Llegó a haber 201 ingresados. Son menos, pero cuando empezó el año eran 41 pacientes.