El Sergas crea un puesto nuevo en Vigo para recolocar a la expresidenta del Puerto de Vilagarcía

VIGO CIUDAD

MONICA IRAGO

Sagrario Franco se incorpora como adjunta al gerente del área sanitaria 19 días después de cesar en su cargo en Arousa

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sagrario Franco acaba de asumir el puesto de coordinadora de procesos sanitarios del Servizo Galego de Saúde en Vigo, un puesto de nueva creación. Esta médica no ha tenido ni tiempo de incorporarse a su plaza como facultativa en el centro de salud de O Val Miñor. El Consello de la Xunta acordó su cese como presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía el día 20 de noviembre, hace solo 19 días (el BOE lo publicó el 3 de diciembre), y este miércoles se incorporó a su nuevo cargo. Depende directamente del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, aunque formalmente no es parte del organigrama directivo.

Sagrario Franco no releva a nadie en el puesto porque el Sergas no tenía ningún coordinador de procesos sanitarios en Vigo. Es un cargo nuevo. Se encargará de prestar apoyo desde el Sergas a las residencias sociosanitarias, según una portavoz de la dirección del Sergas en Vigo. El nombramiento se ha hecho mediante una orden de servicios y vinculada a la pandemia. La misma fuente oficial subraya que aunque dependa solo del gerente no forma parte de la dirección del área sanitaria y que esta incorporación se hace como parte del tiempo de reciclaje al que tienen derecho los trabajadores del sistema sanitario después de una excedencia y antes de volver al trabajo puramente asistencial. El reciclaje de Franco será, pues, ejercer labores de gestión.

La Xunta relevó a Sagrario Franco como presidenta del Puerto de Vilagarcía tras nueve años en el cargo. Ejecutó su cese a la vez que otros tres: los presidentes de Vigo, A Coruña y Ferrol; solo se salvó el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez. Su nuevo nombramiento también depende del Gobierno gallego. Franco fue delegada provincial de la antigua Consellería de Familia (hoy Política Social) en Pontevedra entre los años 1995 y 1999. Formó parte de la dirección del PP de Vigo cuando la encabezaba Elena Muñoz y fuentes políticas la consideran cercana a Ana Pastor. 

Mientras, la dirección del área sanitaria de Vigo sigue recomponiéndose. El salto de Julio García Comesaña de gerente a conselleiro se produjo a principios de septiembre. Desde entonces la cúpula de la dirección de los hospitales y de los centros de salud ha tenido varias vacantes sin cubrir en los puestos que dirigen la asistencia sanitaria. Los cargos de directora asistencial (número dos del área), directora de recursos humanos y director de soporte han estado dos meses sin cubrir y acaban de completarse. El de director de hospitalización y de atención primaria siguen vacantes. El puesto de coordinadora de procesos sanitarios, al ser de nueva creación, no ha tenido tantas complicaciones, porque no ha sido publicado, como los otros, en el Diario Oficial de Galicia