La Xunta vuelca su inversión en Vigo en los nuevos juzgados, la intermodal, el Ifevi y Navia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Presupuesta el inicio del centro de salud Olimpia Valencia en la actual Audiencia y el convenio con los comuneros para regenerar los montes incendiados

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

La conclusión de la estación intermodal y de la Cidade da Xustiza, la ampliación del recinto ferial y la adquisición de terrenos para la expansión del polígono residencial de Navia son las principales inversiones que contemplan para Vigo los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año próximo. Con 10,2 millones de euros, el Gobierno gallego espera concluir la estación intermodal que asocia la nueva de autobuses con la de ferrocarril de Urzaiz. El Ejecutivo autonómico no solo deberá construir el edificio correspondiente, sino que también deberá asumir una parte del gasto derivado de la construcción de los accesos.

Con 9,4 millones, el gobierno de Alberto Núñez Feijoo concluirá la Cidade da Xustiza, el proyecto de reconversión del antiguo Hospital Xeral en el futuro edificio de todos los juzgados de Vigo.

La Xunta afrontará en el año entrante la adquisición de 265.000 metros cuadrados para facilitar la futura construcción de otras 1.600 viviendas en Navia. Para ello, es necesario adquirir primero los terrenos. El presupuesto autonómico reserva ocho millones de euros para este fin.

Durante años, distintos sectores empresariales de la ciudad han urgido la ampliación de los espacios útiles del Instituto Ferial de Vigo. Desde Conxemar, incluso se puso esta condición para poder mantener la importante feria internacional del congelado en Vigo. La respuesta de la Xunta aparece consignada en las cuentas del 2021: 7,6 millones de euros.

Pero, la mayor partida que invertirá en Vigo durante el 2021 será para pagar muna obra ya hecha, la del Hospital Álvaro Cunqueiro. Se trata del canon anual que se viene amortizando desde el 2015. El próximo año supondrá un desembolso de 42,5 millones de euros a la concesionaria. El complejo sanitario, aparte de esta cantidad, recibirá distintas actuaciones por 5,8 millones.

Una vez que los juzgados se trasladen a la Cidade da Xustiza, la Xunta podrá comenzará a adaptar la actual Audiencia en el Centro Integral de Saúde Olimpia Valencia. Para ello, el presupuesto destina un millón de euros, que cubrirán tanto el proyecto (estimado en un principio en 260.000 euros) como el inicio de las obras. Sin salir del ámbito sanitario, los presupuestos autonómicos destinan un millón de euros al remate del centro de salud de Bouzas y 2,7 millones para la climatización del Hospital del Meixoeiro.

Otro millón de euros será invertido por la Consellería de Medio Rural en la regeneración de los montes de Vigo incendiados en el 2017, en cumplimiento del convenio firmado con la Mancomunidade de Montes de Vigo. El acuerdo estaría incluido en una partida global.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, señaló ayer que los presupuestos destinan 20 millones para varias acciones en los terrenos de la antigua ETEA. Sí aparecen 3,7 para desarrollar ámbitos autonómicos del Campus do Mar y 1,6 para un nuevo pabellón para la práctica deportiva de actividades sobre ruedas, pero no figuran los 15 millones para la residencia de mayores, que se financiarán a través de la Fundación Amancio Ortega.

El Consorcio del Casco Vello tiene 3,8 millones, mientras que el albergue de peregrinos que se construye en O Berbés dispondrá de 200.000 euros para concluir las obras.

El puerto de Canido también aparece en la hoja de ruta económica del Gobierno gallego. Hay presupuestados 270.000 euros para la nueva lonja y 140.000 euros para el drenaje de fondos.

Los viales de ámbito autonómico incluidos en el término municipal de Vigo dispondrán de un millón de euros durante el próximo año.

La feria Mindtech, dedicada al sector industrial del metal, también recibirá un millón de euros, así como Intecmar obtendrá de los presupuestos 630.000 euros.