Crecente, nuevo foco de la pandemia

Registrados de repente 27 positivos en una residencia de mayores y otros 15 en el centro de discapacitados de Chapela. Vigo tiene ya casi 200 personas hospitalizadas


vigo / la voz

Un positivo en coronavirus en un centro de mayores acaba disparando los contagios entre sus residentes y plantilla. Así ocurrió esta semana en la DomusVi de Barreiro, que llegó hasta los 86 afectados, y volvió a suceder en la tarde de ayer en el centro de mayores San Pedro de Crecente. De dos contagios el sábado entre sus trabajadores se pasó de repente a 29 ayer, de ellos 17 ancianos (tiene 42 plazas) y 12 empleados, gran parte de su plantel. Otro foco masivo estalló también en el complejo de atención a discapacitados de Chapela, con quince nuevos infectados que se suman a los nueve existentes.

Con el nuevo balance, el número de personas que han dado positivo en coronavirus en centros asistenciales del área de Vigo son ya 150 de los 345 mayores ingresados en centros especiales y plantillas de ambos que han dado positivo en toda Galicia. El 43 % se localiza así en el área de Vigo.

La residencia DomusVi Barreiro sigue siendo el mayor foco de afloramiento de la pandemia entre los centros de mayores de Galicia. El centro de la calle Ramón Nieto semeja haber controlado de momento la propagación que se extendió a la mitad de sus internos. Lo mismo ocurre con la residencia que la misma empresa gestiona en Aldán (Cangas) donde se mantiene estable el contagio entre seis mayores y dos trabajadores.

No ha avanzado el número de positivos en el complejo de atención a dependientes de O Meixoeiro, donde un residente y un trabajador han dado positivo, pero a la lista de enclaves afectados se sumaron en las últimas horas la residencia el Rocío San Rosendo de Coia, con un trabajador, así como la residencia de Moledo, donde el contagio afloró en uno de sus mayores internos.

Casi 700 positivos en Vigo

La expansión del coronavirus en Vigo está cerca de alcanzar las 700 personas contagiadas. Si la evolución es preocupante, aún lo es más que casi 200 de ellos están ingresados en los hospitales de la ciudad, cifra que empieza a tensionar la capacidad personal y material de la sanidad del área sur de Galicia.

Vigo continúa siendo el principal foco de contagio en la comunidad gallega, al registrarse en la última jornada 48 nuevos casos. En total son 681 los probados oficialmente, de los que tres acabaron en fallecimiento.

El contador de afectados reflejó sin embargo el domingo una bajada respecto a los días anteriores en cuanto a la progresión del coronavirus, dado que si el viernes el incremento de contagiados fue del 10 % y el sábado del 25 %, en el último recuento se consignó una subida del 7,5 %. Tras Vigo se sigue situando A Coruña, con 639 personas afectadas por el COVID-19, Santiago suma 480 y Ourense 415, en un momento en el que Galicia ha sufrido la infección en 2.925 personas, de las cuales 61 han perdido la vida.

De los 48 nuevos contagios, 21 han derivado en 21 hospitalización. Son ahora 187 las personas que requieren de control y seguimiento médico. El mayor salto se ha producido en el Álvaro Cunqueiro, que alcanza ahora la mayor cifra de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria. De los 78 pacientes del sábado se pasó a 108 personas. El incremento se ha dejado notar también en la uci del hospital, área en la que se ha instalado a 16 personas.

En Povisa también ha vuelto a crecer el número de contagiados, subiendo de 58 a 68, mantiene invariable la ocupación de su uci, con siete, como ocurre en Fátima, en la que siguen dos personas en situación delicada y once de ayer en planta.

31 personas, entre curados y menos graves, han recibido el alta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crecente, nuevo foco de la pandemia