«MacBeth», de Verdi, en clave viguesa

La Voz

VIGO CIUDAD

La Orquesta Sinfónica Vigo 430 y el Coro Rías Baixas participarán en esta ópera representada

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ópera representada regresa a Vigo de la mano de la Amigos de la Ópera y su programa Otoño Lírico 2018. El Teatro Afundación acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la representación de Macbeth, de Giuseppe Verdi. Las entradas están disponibles en la web Ataquilla.com a partir de un desembolso de 15 euros más los gastos de gestión.

La puesta en escena correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Vigo 430, bajo la dirección de Diego García, y el Coro Rías Baixas, dirigido por Bruno Díaz. Ignacio García será el director de escena y José A. López (barítono), Maribel Ortega (soprano), Felipe Bou (bajo), Eduardo Sandoval (tenor), Pablo Carballido (tenor), Marina Penas (soprano), Pedro Martínez-Tapia (bajo barítono) y Lucas López López (bajo), los solistas.

La acción de esta obra transcurre en Escocia. Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Duncan sobre los rebeldes, encuentran unas brujas que vaticinan que Macbeth será rey de Escocia y que los hijos de Banquo reinarán. La profecía se hace realidad. Macbeth mata a Duncan y pasa a gobernar en su lugar. El delito se imputa a Malcom, hijo de Duncan, que huye. Instigado por su mujer, Macbeth mata a Banquo cuya sombra lo persigue. Las brujas le dicen que seguirá siendo rey hasta que el bosque de Birnam no se acerque al palacio. Esto ocurrirá porque los soldados de Malcom se camuflarán con ramas de los árboles dando la sensación de que avanza hacia él un bosque entero. Lady Macbeth y Macbeth morirán finalmente.

En la puesta en escena de esta ópera hay mucha presencia viguesa y de su área metropolitana. Por un lado, la Sinfónica Vigo 430 y, por el otro, el Coro Rías Baixas. «Desde principios de julio estamos trabajando en esta ópera. Para esta ocasión vienen muchas personas a reforzarnos de forma desinteresada. Casi podríamos definir la formación que mostraremos para esta ópera como un coro metropolitano porque hay participantes de quince municipios de la provincia, e incluso gente que viene de A Coruña. Cuando vemos esto, pensamos que sería bueno tener cierta financiación para, por lo menos, pagarles los gastos a esta gente que nos ayuda de forma desinteresada», explica Bruno Díaz, director del coro.