La UE dibuja un área funcional de Vigo con 541.000 habitantes

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Incluye 7 municipios más que el Área Metropolitana y 13 más que la Mancomunidad

18 jun 2018 . Actualizado a las 23:33 h.

De las 71 áreas funcionales urbanas que la Unión Europea define en España, la de Vigo es la décimo segunda en número de habitantes. La dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea dibuja una zona de influencia de la primera ciudad de Galicia que abarcaría hasta 21 ayuntamientos, más allá por consiguiente de lo que estableció la creación de la malograda Área Metropolitana de Vigo, que la constituyeron 14 municipios, y también con una extensión y volumen poblacional mayor que la Mancomunidad, que enfoca su proceso de disolución con ocho concellos, tras un cuarto de siglo de escasa historia.

La UE considera que el área funcional real de una ciudad está definida por la vinculación laboral de los habitantes de los municipios con la urbe principal más próxima. Así, según el criterio establecido por el estamento comunitario, una localidad está dentro de la zona de influencia laboral de una ciudad si al menos el 15 % de sus habitantes en edad activa se desplazan a trabajar a la urbe que lidera dicha área.

En el caso de Vigo esa atracción laboral se extiende a juicio de la UE a los otros siete concellos que subsisten en la Mancomunidad viguesa, es decir: Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas y Soutomaior, y también abarcaría a los otros seis que participaron también en la constitución del Área Metropolitana: Baiona, Cangas, Moaña, Nigrán, O Porriño y Salvaterra do Miño. Y a mayores, por los datos de adscripción laboral de sus habitantes se considera como parte del área funcional de Vigo además a Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, Oia, Ponteareas, Tomiño y Tui. En total, 21 ayuntamientos que en conjunto suman una población de 541.686 personas, lo que convierten al área viguesa en la décimo segunda más poblada de España, superando así con la agregación de los concellos de su entorno a ciudades con más residentes que la urbe gallega, como Alicante, Córdoba o Valladolid, quedando además a solo 20.000 vecinos de alcanzar a Granada y sus localidades satélite.

Primera en Galicia, a distancia

El dibujo de la dirección general de Política Regional y Urbana europea sitúa al área de influencia de Vigo con 126.542 habitantes más que la de A Coruña, a la que adscribe según el mismo criterio de desplazamientos por motivos laborales a un total de once ayuntamientos (Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, A Laracha, Oleiros, Sada, Oza-Cesuras y la propia ciudad herculina). La tercera área funcional más poblada es Santiago, con 340.978 residentes menos que la de Vigo y 14 ayuntamientos. Le siguen el área de Ferrol (392.8167 personas menos y 9 municipios); Ourense (393.276 habitantes por debajo de la de Vigo y 12 municipios); la de Pontevedra (400.272 vecinos menos, conformada por 7 localidades) y la de Lugo (421.263 menos y con ocho concellos en total).

Una unión real que no acaba de cuajar institucionalmente

La vinculación entre Vigo y el resto del sur de la provincia de Pontevedra es una realidad familiar, laboral, empresarial, comercial, por estudios, transportes y cobertura sanitaria. Sin embargo esa relación no ha acabado de reflejarse con éxito en ninguna de las experiencias y organismos supramunicipales que han visto la luz. En 1986 surgen por primera vez contactos entre ayuntamientos del área de Vigo para crear un organismo en el que coordinar gestiones comunes y servicios. Con Carlos Príncipe en la alcaldía se crean en 1994 los estatutos de la Mancomunidad de Vigo, compartida por 11 municipios. Pero no fue hasta 1999 cuando junto con el Plan de Acción de la Mancomunidad se firma la Declaración de Soutomaior, en la que 14 alcaldes se conjuran para crear un área metropolitana.

Pese a su convicción, no fue hasta el 2004 cuando la Xunta de Fraga presenta en el Parlamento el anteproyecto de ley para dar cobertura a la alianza supramunicipal, con 14 ayuntamientos.

Con la llegada del bipartito al Gobierno autonómico, el PSdeG intenta darle su propio barniz a la entidad cambiando la dimensión de la misma para dar entrada en el Área a media provincia, pues se defendió que la misma fuera compartida entre las zonas de influencia de Vigo y la de Pontevedra. Veintiún ayuntamientos en total, pero dejando fuera O Condado y O Baixo Miño. Abel Caballero replicó el dibujo de su partido y defendió un mapa metropolitano de 28 ayuntamientos, con el sur de la provincia de Soutomaior hacia abajo.

Al final, el Área se aprobó con los 14 concellos iniciales, pero su constitución en el 2016 certificó su fracaso al romperse el consenso entre alcaldes.