Los centros de salud empiezan a probar las pantallas para gestión de los turnos de consulta

Sanitarios se quejan de no haber recibido ninguna formación


Vigo / La voz

El área sanitaria de Vigo llevará a los centros de salud el sistema para retirar el turno a través de una pantalla, a la que el Sergas llama quiosco. Ya se ha instalado en algunos ambulatorios. El mecanismo se implantó en Vigo con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro y desde el primer momento presentó algunas incidencias, aunque los usuarios en general están satisfechos. Después se llevó al Meixoeiro. Ahora dará el salto a la atención primaria y se probará en algunos centros de salud, como el de Coia o el de Rosalía de Castro, que incluye también al equipo que trabajaba en el antiguo ambulatorio de Beiramar.

El sistema está llamado a acabar con las listas de pacientes en la puerta, como ocurre en algunos centros; con la llamada de varias personas a la vez desde la consulta, como ocurre en otros; y con la llamada individualizada, como sucede en algunos otros. El usuario llega al centro de salud, introduce su tarjeta sanitaria en la máquina y esta le imprime un papel en el que figura un código. En una pantalla aparece ese código cuando le toca el turno, de forma que nadie llama al paciente por su nombre. Además, cuando el paciente saca su papel, al médico le aparece un aviso en el sistema de que está allí. Así, la pantalla solo va mostrando los códigos de las personas que ya están en la sala de espera, y no de los que tenían la cita pedida, de modo que si alguien tenía cita y no acude, no se pierde tiempo con llamadas inútiles. También mantiene las horas de las citas.

El Sergas prevé empezar el jueves a probar este sistema en algunos centros de salud. El problema es que no ha dado ninguna formación a los profesionales. Por eso, algunos médicos de Coia se han quejado de que no tienen ninguna información. Simplemente les comunicaron que el jueves y el viernes de esta semana habría personal de apoyo ayudando a los pacientes a utilizar el sistema, pero no saben nada más. Las pantallas se han instalado, pero están inoperativos.

Por ejemplo, en el Cunqueiro, hay controles de enfermería o de celadores próximos a los quioscos. De esta forma, si algún usuario no se aclara o si su tarjeta no funciona, pueden echarle una mano. En atención primaria recuerdan que no tienen controles de enfermería cercanos.

Al personal tampoco le han aclarado qué tienen que decir a los usuarios que les preguntan por las pantallas o qué ocurrirá cuando a un paciente no le funcione la tarjeta sanitaria.

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