El PP critica que el presupuesto de Vigo para política social busca «maquillar la pobreza»

Caballero reivindica las inversiones en comedores sociales, ayudas para evitar desahucios, o becas de comedor


El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este miércoles que el presupuesto de gobierno local para políticas sociales en 2018 solo busca «maquillar la pobreza que sufren muchos vecinos».

Así lo ha criticado la concejal Elena González, que ha visitado un solar junto a la Praza do Berbés, en el que están viviendo varios 'sin techo'. «Las cuentas del gobierno local dan la espalda a los más necesitados, por eso estamos aquí, denunciando la existencia de un Vigo real, que el alcalde se empeña en ocultar», ha proclamado.

Según la edil 'popular', el gobierno de Abel Caballero carece de un proyecto social de ciudad, que permita integrar a personas necesitadas, y ha denunciado la reducción del 15 por ciento en la partida destinada a actividades para estos colectivos (de 140.000 a 120.000 euros).

Elena González también se ha referido a la reducción de la partida de personal en el área de política social, y ha exigido explicaciones al regidor, dado que el último informe conocido de la jefa de área, alertaba de la necesidad de incrementar la plantilla para solventar la deficiente situación de los recursos humanos en este departamento.

A ese respecto, ha recordado que, en Vigo, «se tarda casi seis meses en tramitar una Risga» porque las trabajadores sociales no dan abasto, y apuntado que, pese a ello, los presupuestos recogen 100.000 euros menos para esta plantilla.

Finalmente, ha criticado que el Ayuntamiento lleva «años» aportando las mismas cantidades, a través de convenios, a entidades como Vida Digna, el Comedor de la Esperanza o el Banco de Alimentos; del mismo modo, ha apostillado, también se han «estancado» las políticas de igualdad, que mantienen las mismas cifras de inversión «y que luego no se ejecutan».

Respuesta de Caballero

En respuesta a esas críticas, el regidor olívico ha puesto en valor la inversión municipal en políticas sociales y ha señalado, por ejemplo, que «la inmensa mayoría» de los comedores sociales de Vigo son financiados por el Ayuntamiento, con un total de casi 240.000 euros.

A ello se suman, ha recalcado, aportaciones para el programa Xantar na casa (70.000 euros), las ayudas municipales para evitar desahucios (2,5 millones de euros), ayudas de comedor escolar (casi 2 millones), o la partida de 350.000 euros para becas de comedor para universitarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP critica que el presupuesto de Vigo para política social busca «maquillar la pobreza»