Doce fotógrafos propagan en la Red la nueva estética de Vigo en arte urbano

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La muestra inaugurada ayer en el Instituto Camões tiene continuidad en Instagram

31 oct 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

El programa municipal de decoración de medianeras y murales Vigo, ciudad de color, da para mucho. El número de obras de tamaño gigante en las que artistas de aquí y de otros países usan como lienzo unos grises laterales de edificios y los muros desconchados ya sobrepasa los 40. Pero lo más importante es que sus trabajos, a pesar de su ámbito local, atraviesan fronteras. ¿Cómo? Pues por ejemplo, a través de iniciativas como la que desde ayer alberga el Instituto Camões. El resultado es Street Art Street Photo, una exposición con doce fotos de gran tamaño que doce fotógrafos especializados en fotografía urbana (de Madrid, Barcelona, Portugal y la provincia de Pontevedra) hicieron teniendo como objetivo el Vigo de los nuevos murales de arte urbano. Esa es la parte tangible y física que se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.

Pero la propuesta comenzó mucho antes a través de las redes sociales. El Concello se lo encargó a Proyecto Ewa, un colectivo vigués de personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura que desarrolla acciones puntuales con las que pretenden un Vigo más poético. «Se trataba de comunicar más allá del ámbito local lo que está pasando aquí con el arte urbano y sobre todo, tender un puente a Portugal, porque es una referencia mundial en ese ámbito», cuenta Patricia Sánchez, coordinadora de la exposición.

Primero lanzaron una convocatoria a través de Instagram y la mayoría hicieron sus fotos coincidiendo con la primera jornada de arte urbano que se celebró el pasado mes de julio, con artistas, críticos, galeristas y expertos en la materia. Los autores invitados las hicieron en ese momento. Los tres de Vigo (Jorge Lens, Robert de la Torre y Pastiche), cuando quisieron. «Tuvieron libertad para elegir los murales que más les interesaban desde el punto de vista artístico, Cada uno lo hizo de una forma muy distinta y de hecho, eso era lo que queríamos, incidir en cómo el arte urbano tiene la capacidad de generar más práctica artística y cómo cada uno lo lleva a su terreno», explica la integrante de Proyecto Ewa. Por otra parte querían que no se mezclasen las disciplinas, de forma que la fotografía tuviese valor por sí misma, como lo tiene el trabajo pictórico sobre los muros. «Cuando consumimos fotografía en las redes es algo fugaz a lo que no dedicamos casi tiempo, sin embargo ese lapso cambia y se amplía cuando el escenario es una sala de exposiciones, un museo o una galería. La experiencia se engrandece, por eso apostamos por pocas fotos, una por artista en tamaño grande y no muchas pequeñas», aclara. «Que el arte salga a la calle está genial pero de la mano va la cultura expositiva y una alimenta a la otra, no son excluyentes sino que se potencian», añade. Aún así, como todos los autores están todos en Instagram, el espectador puede completar información sobre el fotógrafo y el muralista ad infinitum.

Los doces participantes son @rodrymendonca, @kitato, @joao.bernardino @diogolage, @lemleite, @raquelcalvino, @passtiche, @mjpereira, @mevisualartist @patriromero, @jorgelens y @rober.delatorre.