UGT propone conectar las estaciones de Guixar y Urzaiz y dar continuidad al eje atlántico

Proyecta un túnel de 1,9 kilómetros que costaría 38 millones


vigo / la voz

Los técnicos de UGT fueron los que idearon que el tren del eje atlántico llegase a la nueva estación de Urzaiz bajo tierra. También la variante de Cerdedo, para que los viajeros vigueses no acaben viéndose obligados a circular hasta Santiago en su viajes a Madrid. Y de los estudios de los especialistas del sindicato surgió el planteamiento de convertir a Urzaiz en una estación de paso y el inicio de la salida sur que posibilitase el tráfico ferroviario entre el norte de Galicia y Portugal. Con el peso de sus propuestas, la central sindical acaba de plantear desde su web una idea que cambiaría el futuro ferroviario de Vigo y del resto de Galicia y dotar al tren de una mayor versatilidad haciendo posible la conexión sin cortes entre A Coruña y Lisboa.

La nueva iniciativa consiste en unir las dos estaciones de Vigo mediante un túnel de 1,9 kilómetros para posibilitar que al edificio de Urzaiz lleguen los trenes procedentes de Portugal, todos los de cercanías y larga distancia abocados por ahora a operar solo en la infraestructura provisional de Guixar. La rotura del eje atlántico ferroviario decidida al hacer de la estación de Urzaiz el punto de inicio o final de todo el tráfico con A Coruña sin hacer posible su continuidad, es todavía salvable a juicio de UGT dedicando al proyecto únicamente 38 millones de euros.

El sindicato estima que la salida sur difícilmente llegará a realizarse, sobre todo tras ser validado como trayecto el más caro posible (434,8 millones de euros, 500,4 en el recorrido hasta Tui) al pensarse en un túnel sin cortes de 20 kilómetros entre Vigo y O Porriño, que obviaría además la parada intermedia sugerida en superficie con una estación de cercanías en Sárdoma. En ese ejercicio de realismo y para hacer posible la conexión del corredor del Miño con el del eje atlántico, de Portugal con el centro y norte de Galicia, la propuesta que ahora ve la luz plantea arrancar un túnel por el lado oeste de la estación de Urzaiz, el que da a vía Norte, para embocar la calle Vázquez Varela, rodear igualmente de forma subterránea la zona de Pizarro y pasar bajo la Travesía de Vigo hasta llegar al nudo de Isaac Peral, desde donde conectaría con la estación de Guixar. UGT incluso dibuja una segunda opción, que pasaría por llevar el túnel hasta la calle Julián Estévez para enlazarlo con la vía actual en la zona portuaria.

De estación a apeadero

Guixar quedaría convertida en estación-apeadero de paso para trenes regionales o de cercanías que podrían circular hasta a 160 kilómetros por hora con ejes de ancho variable, además de convertirse en la mayor parte de su actual superficie en base de trenes y punto de cambio universal de ancho de vía.

Los estudios aportados por los expertos del sindicato consideran factible además que los trenes de tracción diésel puedan operar en Urzaiz, pese a estar los andenes soterrados. La diferencia de cota entre el inicio y final del túnel y las distintas presiones y temperaturas de las dos estaciones producirían, a su entender, una corriente de aire continua, favorecida por el efecto chimenea de la abertura existente en la nueva estación, similar a la solución dada en Madrid-Atocha.

388.840.000 €

En lugar de la salida sur

El sindicato rebajan en 111,5 millones el proyecto de Fomento, que creen no se llegará a hacer.

1.900 metros

De Urzaiz a Guixar

Un túnel partiría de la nueva estación y llegaría a Isaac Peral rodeando la zona de Pizarro.

14 minutos

De Vigo a Tui

En lugar de los 32 minutos actuales, UGT rebaja en 18 el itinerario con su rediseño.

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