Quedan cuatro convocatorias para matricularse. Quienes realicen la selectividad en septiembre tendrán hasta el 21 de octubre
24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las plazas en los estudios de grado que ofrece la Universidad en el campus de Vigo comienzan a llenarse. Aunque no se consiguió cerrar la convocatoria de ninguna titulación en la primera remesa, sí lo hicieron cinco de ellas en la segunda y tres en la tercera.
El grado con más plazas que se ha cerrado hasta el momento es el de Ingeniería Mecánica, que ha llenado las 140 plazas que ofrecía. En la titulación de Traducción e Interpretación solo queda abierta la modalidad de Galego-Francés y ya se han completado las 50 plazas de Español-Inglés, las 40 de Galego-Inglés y las 20 de Español-Francés. La única titulación que ofrece una simultaneidad de grados en Vigo, Derecho y ADE, también ha llenado sus 40 plazas.
Pero no todas las carreras gozan de la misma popularidad. El título menos demandado del campus de Vigo es el de Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos, que tras dos plazos solo contaba con ocho matriculados de las 50 plazas ofertadas.
Aunque aún faltan muchas carreras por cerrar, desde la Universidad especifican que eso no significa que en todas queden plazas. Muchas están pendiente de cerrar porque hay alumnos que tienen otro proceso de matriculación abierto, aunque tienen su plaza en un grado de la Universidad de Vigo, pero en caso de que decidan no matricularse, su puesto ya está asignado para los estudiantes que están en lista de espera. Por eso esperan ir cerrando titulaciones con el paso de las convocatorias.
A pesar de los datos del año pasado no son fiables si pueden ser orientativos en los estudios en los que se prevé que queden plazas para septiembre, ya que en muchos el patrón se repite año tras año. Por ejemplo, desde la Universidad comentan que ADE e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación suele tardar más en llenarse ya que ofrecen un gran número de plazas, 210 y 150 respectivamente.
El siguiente plazo de matriculación, el cuarto de los ocho que se convocarán, comenzará el 1 de septiembre, hasta el día 5.
Los alumnos que no aprobaron selectividad o que no pudieron presentarse en junio tendrán su última oportunidad los días 14, 15 y 16 de septiembre, ya que para el curso que viene se pasará a la reválida. Podrán optar a las plazas sobrantes a partir de la sexta convocatoria, que se iniciará el día 21 del mismo mes.
La Universidad de Vigo colabora con diferentes empresas ecuatorianas en una iniciativa de Dirección de Transferencia de Tecnología impulsada por el Gobierno de aquel país. La institución académica está exponiendo su amplia y exitosa experiencia en el trato con las empresas, un relación que se ha intentado reforzar para favorecer tanto las prácticas como las salidas laborales de los estudiantes. Especialistas como el vicegerente de Recursos Humanos de la Universidad viguesa, entre otros, acudieron a unos talleres desarrollados en las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil para explicar las relaciones académicas con las empresas y cómo han ido evolucionado dentro de la legislación española.
Una de las líneas estratégicas de la Universidad de Vigo en los últimos años ha sido el fomento de las relaciones con el sector privado. Actualmente cuenta con 2.010 convenios con empresas, a los que se suman otros 99 con carácter específico. Durante el pasado curso, 4.196 estudiantes pudieron poner en prácticas sus conocimientos en diferentes compañías.
Con estos números como aval, varios profesores de la institución académica de Vigo acudirán a un congreso que se celebrará en octubre en Quito para solidificar la relación de colaboración con las instituciones ecuatorianas.