Renfe rectifica y repone la parada en Guillarei del tren matinal a Madrid

La compañía achaca la supresión a «problemas en los sistemas de venta» y los sindicatos, a presiones políticas


vigo / la voz

Un día después de confirmar a este diario que el tren matinal de la línea Vigo-Madrid ya no pararía en Guillarei (Tui) ni en Redondela a partir del 1 de febrero, Renfe rectifica. Ayer aseguró que todo se debió a un error informático y que repondrá el servicio en ambos municipios para que siga como hasta ahora.

En un comunicado, la compañía señaló que «en el día de hoy quedarán restablecidas las paradas de los servicios Alvia Madrid-Galicia en las estaciones de Guillarei y Redondela del nuevo servicio que se pondrá a la venta el próximo 1 de febrero». En la misma nota achaca la supresión a cuestiones técnicas: «Por problemas en los sistemas de venta estas paradas no aparecían». Concluye que «se mantendrá el mismo número de paradas en los servicios Alvia que existen en la actualidad».

La supresión del servicio en los dos municipios del área de Vigo salió a la luz tras la denuncia de la CGT, que ayer atribuía la rectificación a presiones políticas. El sindicato advertía sobre el recorte previsto por Renfe a partir de febrero aprovechando la entrada en servicio de nuevas líneas en Galicia con motivo de la apertura de un tramo de altas prestaciones entre las provincias de Valladolid y Zamora.

El anuncio de la supresión de la parada de Guillarei sorprendió a los municipios de O Baixo Miño, O Condado y A Louriña por la trascendencia que tiene al dar servicio a una población aproximada de 125.000 habitantes. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, tenía previsto reunirse ayer mismo en Madrid con la directora general de Operaciones de Renfe para aclarar este aspecto, aprovechando su estancia en la feria de turismo.

Una parte muy importante de los viajeros que utilizan la estación de Guillarei procede del norte de Portugal, al ser la única alternativa para viajar a Madrid, a no ser que se trasladen hasta Lisboa.

Otro de los aspectos que molesta en el área viguesa es que mientras en ciudades como Ourense y Santiago se aumentan las frecuencias a la capital española, en Vigo se mantienen igual, lo que significa seguir con los tres viajes. El resto de alternativas pasan por hacer transbordo en Santiago, lo que supone perder el tiempo que se acorta con las nuevas vías. Tampoco ese ahorro afecta a toda la oferta. Es el caso del tren hotel nocturno, que no solo no gana tiempo sino que pierde en torno a 40 minutos entre Vigo y Madrid. El motivo es el cambio de itinerario al pasar a partir de febrero por Monforte, León, Palencia y Valladolid hasta un total de veinte paradas.

Los nuevos trayectos contarán con ofertas temporales de lanzamiento por 30 euros para el viaje Vigo-Madrid, aunque se desconoce el precio posterior. El máximo ahorro en tiempo será de 23 minutos y en otros casos se limita a diez.

Ni Xunta ni Concello quieren pagar las expropiaciones para la estación intermodal

Como se intuía, la construcción de la terminal intermodal de autobuses dentro de la del AVE no será un camino de rosas. La conselleira de Infraestruturas presentó ayer el diseño de la instalación ante la terminal ferroviaria viguesa tras la adjudicación de la redacción del proyecto y allí Ethel Vázquez informó que había pedido una entrevista con el gobierno municipal para resolver la gestión de los accesos.

Lo que la Xunta plantea es que, «dacordo co previsto no Plan Xeral do 2008», el Concello financie la expropiación de los terrenos necesarios, principalmente una manzana de edificios en el tramo final de la calle Alfonso XIII. «Buscamos unha sintonía completa cos responsables municipais para darlle unha solución», explicó la conselleira a los periodistas.

Sin embargo, el alcalde considera que el proyecto en su conjunto es una competencia de la Xunta. «Es su obligación financiarlo en su totalidad y ya está bien de que pidan que lo paguen otros. Tienen que pagarlo ellos», afirmó Caballero interrogado por las declaraciones de Vázquez. Aseguró que transmitiría esta posición a la Xunta cuando reciba la petición de entrevista.

Con estos prolegómenos, podría repetirse el caso de la Ciudad de la Justicia, paralizada durante cinco años al negarse el Concello a entregar los terrenos. Finalmente, el alcalde aceptó expropiarlo y en breve los cederá, pero la anulación del Plan Xeral ha paralizado el proyecto hasta que se resuelva esta cuestión.

Se necesitan mejoras, no recortes

Tiene tela que, justo cuando Galicia está mejorando sus conexiones ferroviarias con la Meseta, el área de Vigo las vaya a empeorar. Renfe, Adif, Fomento... Todos los agentes implicados deberían tener claro que la zona con mayor población y la que puede sumar el norte de Portugal merece mejoras en el servicio. Recortes, ni uno.

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