Tan amigos, ahora

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes OTEANDO LA URBE

VIGO CIUDAD

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pelillos a la mar. Ni Caballero sentía lo que decía, verdaderas puñaladas en (muchas) ocasiones, ni Feijoo las respuestas destempladas con las que a veces replicaba. Ni uno estaba tan enfadado como daba a entender ni el otro se lo tomaba en sentido literal. De haber sido así, el arreglo sería complicado.

Y no lo ha sido. Visto lo visto el lunes, cada uno jugaba su papel, solo eso, y llegó el momento de representar otra obra una vez que los ciudadanos dictaron veredicto. Nadie ha entonado un mea culpa, ni ha dado una somera explicación. Ni siquiera el socorrido «lo siento», que en la práctica viene a decir «te aguantas, que te lo tienes bien merecido». Simplemente, deciden que hay que pasar página una vez que el alcalde socialista ha logrado una mayoría absoluta que ha dejado al PP con las costillas a la vista.

De ser esa la explicación, y no parece que haya otra, la reunión del lunes no fue entre iguales. Al contrario, acudió un vencedor, refrendado por las urnas, recibido por otro con las orejas gachas cuya política suspendió en las urnas. Pero ellos, por la engañifa de buscar un discurso menos hiriente, hablan de buscar un tiempo nuevo en beneficio de los vigueses, lo que ratifica que a la hora de ofender a la inteligencia de los electores nunca se llega al límite.

Llegados a este punto, digo yo: ¿qué impedía, apostando por el mismo beneficio de los vigueses que ahora es el mantra, haber pactado antes? De haberlo hecho, nos habríamos evitado espectáculos poco edificantes, la Ciudad de la Justicia estaría construida, el Área Metropolitana en funcionamiento, la risga se tramitaría con más celeridad y una chea de patios de colegios públicos de Vigo estarían cubiertos para alegría de escolares y sus familias.

Ah, ¿que en ese caso el resultado electoral podría haber sido otro muy diferente al que fue?

Mecachis, olvidaba ese pequeño detalle.

juanmanuel.fuentes@lavoz.es