La Comida da Fía celebró con éxito su vigésimo aniversario

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ana Garcia

Más de cuatrocientas personas participaron en los actos de Baio

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio de su fecha habitual -siempre se había celebrado el penúltimo sábado de abril- amenazó con deslucir ligeramente la vigésimo edición de la Exaltación da Fía do Liño, pero las inscripciones de última hora permitieron superar un año más los cuatrocientos comensales y convertir el pabellón de Baio en una gran fiesta a la que acudieron vecinos de toda la Costa da Morte, así como un nutrida representación del mundo político comarcal.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, como anfitrión, y la regidora de Cee, Zaira Rodríguez, como representante de la Diputación, se encargaron, junto con la presidenta de la asociación Amigos do Liño, Carmen Riveiro, de los discursos inaugurales. El primero destacó la importancia del lino no solo como una tradición a conservar sino como un sector económico a proyectar y la segunda reiteró el compromiso provincial con esta celebración.

Caras conocidas

El regidor vimiancés, Manuel Antelo: el exalcalde ceense Ramón Vigo, los concejales pontecesáns Jose Mato Pet y José Santos, los cabaneses Perfecto Vázquez y Enrique Díaz, el laxense José Antonio Suárez, el presidente de Neria, Francisco Javier González Trillo, y el secretario de dicha entidad, Xan García Pouso, los profesores universitarios Ricardo García Mira y Adina Dumitru y el empresario Andrés Cerdeiras fueron algunos de los comensales que no faltaron a la cita con el tradicional menú de esta jornada: migas de pan con chícharos, patatas con bacallau y papas de arroz.

David Espiño, «corresponsal en Baio» como se autodefinió al recordar las numerosas ocasiones en las que ha tenido que cubrir informativamente la Fía y Feirauto, ejerció de maestro de ceremonias de esta jornada que vivió su momento culminante con el desfile de modelos. El pase permitió a los organizadores demostrar que, como había dicho el alcalde al inicio de la jornada, el lino es una artesanía con proyección en campos como el de la moda y propició un generoso baño de aplausos por parte del público hacia las creaciones y hacia los modelos, jóvenes y niños de la zona, encargados de mostrarlos.

Entre ellos estuvieron Tania Carreira, miss Costa da Morte en el 2010, y el físico Jorge Mira, que tras disfrutar de la fiesta como un comensal más se animó también a colaborar con los Amigos do Liño desfilando por los pasillos entre las filas de mesas reconvertidos en pasarelas. Los cocineros y el resto de los voluntarios tampoco se quisieron perder la recta final de este exitoso vigésimo aniversario.

tradición festiva