Reflexionar antes de cruzar en Vigo

VIGO CIUDAD

Un colectivo de jóvenes plasma sobre los pasos de cebra frases célebres para hacer pensar a los peatones

27 oct 2009 . Actualizado a las 19:33 h.

Mirar a la izquierda, a la derecha y ahora también al suelo. Más de sesenta pasos de cebra de Vigo ya han sido decorados por el colectivo Zebrarte con frases célebres de figuras históricas. Con mensajes como el «no hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino», de Gandhi, este grupo de jóvenes intentan que los viandantes aprovechen el tiempo de espera para pensar.

La idea llevaba tiempo madurándose en las cabezas de este grupo de amigos aunque no lo tenían nada claro hasta que se les ocurrió usar los pasos de cebra como fondo. «Nos gustó la idea porque son lugares por donde pasa mucha gente y además porque mientras esperas para cruzar da tiempo a verlo y a pensar», explica Juanjo, uno de los miembros de Zebrarte.

A mediados de verano se pusieron manos a la obra e hicieron la primera prueba, todavía sin plantillas, en el barrio de Coia. La frase escogida fue de Albert Einstein: «No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas». Visto el resultado decidieron seguir adelante y ampliar horizontes. Imprimieron las seis primeras frases y recortaron con un cúter las letras para usarlas como plantillas. Son grandes y sencillas de colocar, consiguiendo en cuestión de segundos dejar su mensaje en el paso de cebra. Normalmente salen por las noches a «zebrear», como ellos lo han bautizado. Les gusta colocar sus frases en lugares muy frecuentados por lo que la velocidad es clave en sus aventuras nocturnas.

Como son frases que hacen pensar han tomado la cautela de pintarlas únicamente en las primeras franjas blancas de los pasos de peatones. «No queremos que nadie se quede parado en el medio de la carretera leyendo y lo atropellen por nuestra culpa». Por eso, insisten en que son mensajes que se deben leer desde la acera para, de paso, amenizar la espera.

Requisitos

En los próximos días tienen previsto salir a la calle con nuevos mensajes. Ya tienen preparadas seis nuevas plantillas para hacer reflexionar a la ciudadanía viguesa. Las frases no son un problema porque entre todos ya han localizado a través de Internet más de una treintena que cumplen sus requisitos. «Son mensajes que no tienen ningún propósito más allá de hacer reflexionar a los viandantes con conceptos muy sencillos, que llevándose a cabo harían mucho mas fácil la vida de todo el mundo», explican los componentes del colectivo. Se trata de frases que no molestan ni ofenden a nadie y que no tienen ningún matiz de carácter religioso o ideológico.