La macrorrotonda de la autovía de Tui a A Guarda descongestionará la «raia»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

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Mónica Torres

Una glorieta redistribuirá los tráficos con enlaces nuevos a Portugal

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La macrorrotonda de la nueva autovía de Tui a A Guarda, de 80 metros de diámetro y 21 millones de inversión, permitirá descongestionar el tráfico en la parroquia de Areas, que cruzan a diario más de 16.000 vehículos, así como el enlace directo con el polígono empresarial a partir del próximo verano.

«Trátase dunha infraestrutura vital que atravesa unha das zonas máis poboadas e puxantes da provincia, ao carón de Portugal, con tráfico e intercambio que iso supón», destacó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras visitar las obras acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Es el primer tramo de la vía de alta capacidad de O Baixo Miño, una vía proyectada hace unos veinte años para vertebrar la comarca aunque solo están construidos y operativos desde el 2014 los 10,15 últimos kilómetros del proyecto inicial, entre Goián y A Guarda. La fase de la nueva autovía autonómica, que es la AG-42 y que unirá Tui con Tomiño, es la de mayor dificultad técnica. «Cruza una autovía internacional con mucho tráfico y sobre un terreno bastante difícil, que ha obligado a unas cimentaciones especiales», explicó a La Voz Enrique Pardo, director de la obra.

La macrorrotonda de dos carriles cruzará a 5,50 metros sobre la autovía y enlazará la A-55 con el polígono empresarial y con Tui, y recogerá también el tráfico procedente de Portugal. Esta actuación está al 40 % de su ejecución. «En unas semanas comenzaremos la parte sobre la autovía sobrevolada con tramos metálicos. Intentaremos que haya la menor afección posible al tráfico, aunque lógicamente habrá que cortar puntualmente, pero se intentará trabajar de noche para minimizar el posible impacto», avanzó Enrique Pardo.

El acceso al parque empresarial era una demanda histórica que se subsana, pero el diseño de estos primeros kilómetros de la AG-42, a falta de que se conecte con los demás tramos proyectados, alivia ya el tráfico en la principal zona comercial de la comarca, donde no hay ningún acceso peatonal.

En la parroquia de Areas se ubican las mayores superficies industriales y de servicios y se forman habitualmente tapones y retenciones en hora punta, ya que la carretera se quedó obsoleta el siglo pasado. La nueva obra supone la eliminación del actual enlace de entrada hacia Portugal, que se redirigirá hacia la gran glorieta a través de otro tramo nuevo de vía y también del de entrada hacia la autovía en dirección a Vigo. Este último no desaparece, sino que se construye uno nuevo pilotado también que enlaza con Tui.

El proyecto incluye, además, el cambio de ubicación del paso elevado que cruza actualmente la autovía y que une la parroquia Randufe con la zona del cementerio.

La hoja de ruta de la Xunta, que ya ha invertido 80 millones de euros en esta infraestructura y que ayer avanzó sobre el terreno el presidente de la Xunta, prevé contar en otoño con la declaración de impacto ambiental de la vía de alta capacidad hasta Tomiño, que fue el tramo más polémico en su día por la contestación social. Por último, se pretende licitar el proyecto de los últimos dos enlaces el próximo año, que son los de Areas de Tui hasta la PO-350, en Sobrada y el que transcurre entre Estás y Goián. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó también la importancia de esta obra para el municipio y agradeció la implicación de todas las administraciones.

En esa zona comercial de Tui hubo que cortar ayer el acceso al puente internacional por la caída de un árbol de grandes proporciones sobre la calzada.