Víctimas de la explosión de Tui tendrán que devolver hasta el 40 % de las ayudas

Los afectados temen coger ayudas si no se les exime del IRPF que no pueden pagar

.

tui / la voz

Los vecinos que perdieron su casa hace tres meses en la explosión de Tui pueden optar a una subvención máxima de 109.000 euros, pero el año que viene tendrán que pagar hasta 40.000 a Hacienda. La plataforma de afectados, que celebró ayer una concentración de protesta en la zona cero del accidente, puso estos números sobre la mesa para explicar que hay vecinos que no pueden acceder a reconstruir su vida ni sus casas ante este «despropósito».

«Es de locos y una injusticia, si no se incrementa su patrimonio por qué van a tener que pagar a Hacienda», manifestó Lupe Pérez, una de las portavoces de la plataforma que ya está personada en la causa que se sigue contra Francisco González Lameiro, dueño de la Pirotecnia La Gallega, como responsable del zulo ilegal que explotó el 23 de mayo a las 16.26 horas.

A la misma hora se reunieron ayer en el perímetro de la zona cero unos 200 afectados para reclamar un compromiso firme de exención fiscal que aún no se han concretado. La decisión depende de Madrid, ya que es el Consejo de Ministros el que debe decidir sobre la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Tras esta catalogación se esconde la llave porque lleva a la exención de tributar por las ayudas que les ofrecen. El tiempo apremia porque el 6 de septiembre acaba el plazo para pedir esas subvenciones. Para muchos, acceder a ellas depende de la factura que tengan que asumir el año que viene. «Si has perdido todo y te dan un dinero para reconstruir una casa que tienes que destinar íntegramente a ello y aún así no te llega, de dónde vas a sacar además el año que viene 40.000 para Hacienda», explican visiblemente indignados.

Madrid alega que la explosión no fue un desastre natural. La contestación vecinal es unánime: «Pues que busquen el encaje como sea, no nos pueden pedir que elijamos entre tener la casa que perdimos o comer». Desechan verbos como pedir o ayudar «porque no queremos que nos regalen nada, solo justicia». «Nos volaron las casas, no pedimos favores», especificó Lupe Pérez. Y el presidente de la plataforma, Salvador García, confirmó que ya han empezado a declarar en sede judicial los vecinos. Advierten de que una tragedia así podía pasar en cualquier lugar o incluso repetirse, «porque la pirotecnia aún no está precintada. Vale que tengan licencia de actividad ,pero las instalaciones tenían que estar clausuradas».

El alcalde de Tuiu, Carlos Vázquez Padín, aseguró hace un par de meses que esta actuación quedaría a expensas de que el juez le dijera si habiendo allí material depositado por la Guardia Civil precintaban igualmente. «El Estado tendrá que velar por cómo se mueve el material pirotécnico, más allá de la responsabilidad y culpa que pueda tener el fogueteiro», indican los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Víctimas de la explosión de Tui tendrán que devolver hasta el 40 % de las ayudas