Los encontronazos con Carlos Padín que provocaron la dimisión del presidente del PP de Tui

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Hernandez

Las relaciones se tensaron desde las críticas del alcalde al piragüista Manu Garrido

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Su inminente renuncia, un secreto a voces, ya es oficial. José Ángel López Taboada ha presentado su dimisión como presidente del Partido Popular de Tui por diferencias irreconciliables con el alcalde, Carlos Vázquez Padín, y con la dirección provincial del partido, a la que acusa de ponerle «palos en las ruedas con zancadillas, envidias, ansias de poder. Compromisos adquiridos se han incumplido sistemáticamente», se lamenta el ya expresidente del PP tudense, que llegó al cargo en el congreso local celebrado en junio del 2017. «Un reto que empecé con la ilusión de renovar un partido que después de los últimos resultados electorales a nivel local, encontré desunido y con la moral de sus militantes y simpatizantes por los suelos», relata Taboada. Pero la renovación profunda del partido que tenía planeada no la pudo llevar a cabo. Especialmente, por la ejecución de la moción de censura que pactó la dirección provincial del PP con Converxencia 21 y que encumbró a Carlos Padín como alcalde de Tui. «Acepté con muchas dudas entrar en una estrategia de destronar un gobierno cuando, en mi opinión, quizás hubiese sido mejor desgastarlo de la oposición», afirma Taboada.

Y desde que se formó el nuevo gobierno los desencuentros han sido numerosos. «La cuerda se tensó desde lo que pasó con Manu Garrido», afirma. El alcalde criticó públicamente al palista tudense, al que tachó de persona acomodada por tener un coche de 80.000 euros. Taboada se lo reprochó y se desmarcó inmediatamente de las manifestaciones de su socio de gobierno.

Pero hubo más decisiones controvertidas del alcalde como dejar sin conserje al colegio nº 2 de Tui, el centro educativo con más alumnos matriculados del municipio, que tampoco gustaron a Taboada. «Gobierna a impulsos. Va por libre», insistía.

Pero sin duda, la gota que colmó el vaso fue la decisión de Carlos Padín de vetar al nuevo concejal del PP, José Prada, que sustituyó en la corporación a José Rodríguez, el exedil de Obras. Padín decidió dejar fuera de su gobierno a Prada pese a ser del PP, su socio de gobierno. «Es el colmo de sus delirios kafkiano-liberales. Pretende que trague con rechazar en el gobierno local cual leproso a uno de mis compañeros de partido, elegido democráticamente». En este sentido, le reprocha al partido que no se imponga pese a tener cuatro concejales frente a solo dos de Padín.