Play-Doc y Metrograph

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

TUI

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el Play-Doc de Tui es un festival que está en vanguardia mundial lo demuestra que participe Jake Perlin, director artístico de la sala Metrograph de Nueva York. Presentará la sección titulada The Wrong Revolution, la revolución equivocada que promete ser de lo mejor de una edición que tiene muchas cosas jugosas en cartelera.

Podemos disfrutar el Play-Doc desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo. Y da fe de su valor el que se traigan al río Miño a un tipo del río Hudson, y que regenta el Metrograph, que es ahora mismo el cine de moda en la Gran Manzana. Una sala dedicada a los clásicos en gran formato, que solo lleva quince meses abierta y que es la primera que se abre en Manhattan en los últimos diez años.

Para nada Metrograph es una sala elitista ni tampoco un cineclub de barrio. La frecuentan artistas como Dustin Hoffman, que es un habitual. Y tiene verdadero mérito que los organizadores del Play-Doc estén tan al día y sean tan hábiles como para tener en cartel al director de este cine neoyorquino.

Lo mismo sucede con el resto de la programación. La decimotercera edición del festival, como ha sucedido con las anteriores, es un homenaje al cine documental con una calidad asombrosa para unos medios tan limitados. Aquí no hay mal gusto ni en la programación musical. Este año, con un concierto que promete, el de Jane as Police Woman.

El PlayDoc es una cita imprescindible este fin de semana. Solo hay que asombrarse de que, con pocos cuartos y mucho empeño, se hagan aquí eventos tan buenos.