Adiós al diplomático y empresario Adriano Marques de Magallanes

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vazquez

Fue decano del cuerpo consular, senador y diputado del PP. Viudo de Rita Regojo, fundó el emporio textil Partenón, que uniforma a los cuerpos de seguridad

13 dic 2023 . Actualizado a las 01:35 h.

Levantó un emporio textil que ha vestido a los cuerpos de seguridad de numerosos países, hizo alta política diplomática y sobre todo, vivió para su familia y para Redondela, creando puestos de trabajo y siendo generoso con sus convecinos. El empresario y político Adriano Marques de Magallanes ha fallecido a los 98 años y será velado a partir de esta tarde en el pazo familiar de Petán. Tenía residencia en Vigo y la finca Alborada en Redondela, donde se reunía con sus cinco hijos, Antonio, María Rita, Alejandro, María del Mar y Adriano.

Nacido en la localidad portuguesa de Melgaço en 1925, se estableció en Redondela al casarse con Rita Regojo,la fundadora de la oenegé Aldeas Infantiles fallecida en el 2011. De ella dijo que era el mejor regalo que le podía haber hecho la providencia. Marques presidía la empresa Pantenón, fundada por él mismo en el año 1958, que hoy alcanza proyección internacional de la mano de su hijo Alejandro, empresario y abogado. La compañía uniforma a todo tipo de cuerpos de seguridad, dentro y fuera de España.

«Ha sido una vida plena que se nos va. Es una pérdida muy grande. Ha sido una persona muy implicada con Redondela. Apostó por el municipio y regaló la colección de Sargadelos al albergue de peregrinos», ha rememorado el exalcalde Javier Bas, amigo de la la familia y una de las personas que acudió a su ultimo cumpleaños el pasado mes de julio, una celebración a la que también asistieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Juan Manuel Vieites, la ex secretaria de Estado de Economía Irene Garrido, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, entre otras personalidades.

Adriano Marques fue un amante del arte y tuvo gandes amigos en el mundo de la cultura, entre los que se encontraba Camilo José Cela. Con el Nobel, con Torrente Ballester y con Laxeiro llegó a ejercer de anfitrión en muchas tertulias. Sus inquietudes también le llevaron por el mundo de la política,, en la que tuvo una larga trayectoria. Fue senador por el PP entre el año 1998 y 2000, sustituyendo en el cargo a Manuel Pérez, ex alcalde de Vigo, y diputado entregado a los temas industriales. «Hubo un tiempo en que los obreros no salílan de mi casa», recordó en algún momento. Estudió Ciencias Políticas y era licenciado en Derecho, Graduado Social y Diplomado por la escuela central de idiomas. Desde el año 1965 era cónsul general de la República del Ecuador y fue once años decano del cuerpo consular de Vigo. Marques de Mallanes había ejercido como corresponsal para un periódico del país sudamericano y se convirtió en cónsul por mediación de un ministro que conoció en una reunión.

En el ámbito de la política, presidió el Partido Demócrata Popular de Galicia (1982-1987). Entre 1983 y 1987 fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra siendo presidente Mariano Rajoy. Fue concejal en el Ayuntamiento de Vigo, diputado provincial, diputado nacional y senador por el PP. Además, era académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, miembro de la Sociedad de geografía de Lisboa y del Instituto Brasileiro de Cultura Hispánica. Estaba en posesión de la primera medalla de oro de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en reconocimiento a su incansable esfuerzo para la creación de la misma, siendo entonces presidente de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial. También fue consejero de Radio-Televisión de Galicia, y benemérito bomberos voluntarios de Melgaço Portugal. El 1 de octubre de 1988 el Ayuntamiento de Padrenda (Ourense) le concedió el título de hijo adoptivo del municipio y posteriormente, en 1996, acordó dar su nombre a una calle y el descubrimiento de un busto. En el año 1995 Baiona le concedió también el título de hijo adoptivo.

En 1994 Vigo le concedió el título de Vigués Distinguido. En su parroquia de San Gregorio, en Melgaço, le dedicaron su nombre a la plaza principal del pueblo. Estaba en posesión de la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden Infante Don Enrique Portugal, Comendador de la Real Orden de Nuestra Señora de Vilaviçosa concedida por el príncipe Don Duarte, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden al Mérito Nacional de Ecuador.