El nuevo colegio Igrexa de Chapela empezará a construirse en seis meses

Los padres están «muy preocupados» por la apertura del nuevo carril de la AP-9


redondela / la voz

El gobierno municipal de Redondela y la Xunta están trabajando para que el nuevo colegio Igrexa de Chapela empiece a construirse dentro de seis meses. Es la previsión más optimista, y de momento no hay motivos para pensar que podría retrasarse, pues los expedientes urbanísticos se están tramitando con fluidez para tener el proyecto listo para esa fecha. El objetivo es que el centro pueda estar operativo en el 2019. «Se han agilizado todos los plazos. Estamos intentado por todos los medios acortarlos lo máximo posible», asegura el concejal de Infraestructuras de Redondela, Arturo González.

Audasa pagó 800.000 euros por los terrenos de la llamada finca da Ginaria, que actualmente se encuentra en trámites para poder ser urbanizable. La concesionaria de la AP-9 se comprometió a financiar al completo la construcción del nuevo centro al ser conscientes de los problemas que está generando las obras de la AP-9 en el colegio Igrexa. La posible apertura de un nuevo carril a la altura del centro, dejaría una separación con la autopista de menos de dos metros. El gobierno municipal, la oposición, la AMPA y las asociaciones vecinales han urgido a Fomento y Audasa a que no abran el carril de la discordia hasta que el nuevo colegio esté operativo en la finca da Ginaria.

El levantamiento de un muro para proteger el actual colegio ha provocado duras críticas, especialmente de la oposición y algunos padres, que aseguran que la pared enladrillada es la «excusa» de Fomento y Audasa para poder abrir el carril lo antes posible. El gobierno local recuerda, en este caso, que el levantamiento del muro fue sometido a votación. Sin embargo, madres que estuvieron presentes en esa asamblea informativa, como Mónica Montes y Patricia López, aseguran que los portavoces del Concello y de Fomento les coaccionaron para que votasen que sí, y, siempre según estas fuentes, les aseguraron que si no se levantase el muro ellos serían los responsables si ocurría alguna desgracia en forma de accidente. Según Arturo González, «es falso». El edil de Infraestructuras recuerdas, por otro lado, que la construcción del muro es la mejor solución para proteger el colegio mientras no se traslade a los nuevos terrenos, «pues puede soportar el choque de un camión de cien toneladas. El muro mejora la seguridad y el confort del colegio. Es surrealista que haya gente que diga que es menos seguro que antes», asegura González.

«Estamos muy preocupados», reconoce Mónica Montes, una de las portavoces de la AMPA del colegio Igrexa. Varios padres y la asociación de vecinos de Chapela harán todo lo posible para que no se abra el nuevo carril mientras el colegio esté pegado a la autopista. Muchos ya han amenazado con no matricular a sus hijos en el centro mientras este siga a pie de la AP-9, y han calificado la posible apertura de ese tercer carril como «una auténtica aberración».

El gobierno de Redondela considera que la mejor solución sería no abrir ese vial sino mejorar el actual carril de entrada a la AP-9 en Chapela, que suele generar muchos atascos y es un foco de potenciales accidentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El nuevo colegio Igrexa de Chapela empezará a construirse en seis meses