Los trabajadores de Amazon convocan una huelga en el centro de O Porriño la víspera de Nochebuena
O PORRIÑO
El paro para exigir mejores condiciones laborales amenaza el reparto de regalos navideños
20 dic 2025 . Actualizado a las 04:12 h.Los 95 trabajadores del centro logístico de Amazon en O Porriño han sido convocados por el sindicato mayoritario a secundar una jornada de huelga que tendrá lugar el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, para exigir mejores condiciones laborales y denunciar la «sobrecarga» de trabajo que padecen. La fecha elegida amenaza de lleno al reparto de miles de regalos y paquetería justo antes de Navidad en todo el sur de Galicia.
El comité presidido por la CIG ha criticado que la empresa abusa de la contratación parcial y fija discontinua, e incurre en incumplimientos en materia de prevención de riesgos. Por ello, llama a una jornada de paro y una concentración, a las 10.00 horas del día 23, delante de las instalaciones en el polígono de A Granxa.
El sindicato ha denunciado ritmos de trabajo «excesivos» por la «sobrecarga» derivada de la falta de personal, incumplimientos en seguridad y salud laboral, contratación precaria o jornadas en domingo «sen remuneración». Además, sostienen que la empresa conoce estas circunstancias pero «leva meses» sin atender las demandas de los representantes de los trabajadores y sin aportar soluciones. La compañía de Jeff Bezos, señalan, obtiene año tras año beneficios millonarios y es «un claro exemplo de precarización e explotación laboral».
La protesta de O Porriño coincide con la decisión de Amazon de reducir su plantilla en las dos primeras ciudades de España. La compañía ha puesto en marcha los despidos de 1.200 trabajadores en Madrid y Barcelona (eran 1.400 en octubre, pero ha accedido a rebajar la cifra de afectados). En O Porriño no está prevista ninguna desvinculación.
Comisiones Obreras atribuye como principal causa de los despidos la creciente automatización de los procesos «a causa de la implementación de la inteligencia artificial, pero también a la deslocalización a otros puestos de trabajo con normativas laborales más laxas».
Los sueldos de Amazon en O Porriño varían mucho según el puesto. Los mozos de almacén o preparador de pedidos cobran entre 14.000 euros y 22.000 euros anuales brutos, mientras que para repartidores pueden ser de entre 16.000 y 18.000 euros. Los jefes de área llegan a 30.000 euros.