El juez condena al Concello de O Porriño a pagar a los comuneros de Atios los ingresos de las canteras desde el 2018

O PORRIÑO

cedida

Los comuneros dicen que no saben a cuánto asciende el montante porque desconocen los contratos de las empresas con el gobierno local

28 sep 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

El Concello de O Porriño ha sido condenado a pagar a la comunidad de montes de Atios todas las cantidades percibidas por el  alquiler de parcelas de las canteras ubicadas en el monte comunal entre febrero de 2018 y noviembre de 2022. La titular del Juzgado de Instrucción número 3, Raquel Casas, en un decreto firmado el 4 de septiembre resuelve la demanda de ejecución presentada por los comuneros ordenando la ejecución de las sentencias dictadas tanto en primera instancia como por el TSXG el 14 de febrero del 2022. 

La comunidad de montes desconoce a cuánto asciende la deuda, «porque solo el Concello sabe lo que facturó». Tendrá que ser el Ayuntamiento, en un plazo de 10 días, el que informe del canon cobrado por las canteras durante esos años. «El alcalde, en primer lugar, y los funcionarios municipales, por su mandato, tienen la obligación de presentar todas esas cuentas en el juzgado», han añadido.

La jueza insta al gobierno local a dejar libre de forma «inmediata» la parcela de la antigua astilladora, que aún sigue ocupada por los servicios municipales, «incumpliendo durante casi un año el mandato judicial». En noviembre de 2022 ya se emitió una sentencia firme del TSXG que declaraba los terrenos como propiedad comunal.

«Es lamentable que una vez más la Comunidad tuviese que recorrer a la vía judicial para exigir el cumplimiento de una sentencia de los tribunales, pero no nos quedó otra opción ante la actitud arrogante y negligente del actual gobierno local. Después de varios escritos presentados por registro, incluyendo una denuncia por el depósito de residuos contaminantes dentro de la parcela, el Concello nada hizo y sigue como si no hubiera una sentencia judicial», indican los comuneros.