Una solución para millones de datos

NIGRÁN

Estos gallegos se encargan de monitorizar los procesos de cualquier compañía y darles así sentido. Tratan la información de forma sencilla y crean cuadros de mando muy visuales para cada una de las patas de un negocio. Mejoran la productividad y evitan despilfarros

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo suyo es darle sentido a una marea infinita de datos y convertirlos en algo entendible que aporte valor a las empresas. Con esta complicadísima misión nacía la viguesa Muutech, que todavía no ha cumplido su primer año en acción. Una startup que llevaba tiempo en las mentes de Víctor, Fernando y Óscar, pero que tuvo que batallar mucho con sus zonas de confort. «Todos llevábamos las ganas de emprender en la sangre, pero ya se sabe: en esto te lanzas o no. Siempre se siente vértigo. Sabes que es difícil entrar en el mercado, aunque tengas muy buen producto», explican estos tres ingenieros. Muutech nació casi a la par del impulso que les dio su primer proyecto. El reto eran los hornos industriales. «Pudimos hacer una prueba real de adquisición de datos en un horno donde intuían que tenían problemas. En una semana teníamos un producto mínimo viable que instalamos en ese horno y funcionaba. Se monitorizó la temperatura y se descubrió y corrigió la causa y la raíz del problema», cuenta Óscar González, CMO de Muutech, que además de dar sentido a los datos, los hace útiles.

Ellos se presentan como una empresa especialista en soluciones de monitorización. Teniendo todos los números, ayudan a sus clientes a mejorar su productividad, la calidad de sus procesos y reducir paradas innecesarias que causan despilfarro. «Tratamos la información y la mostramos de forma visual en cuadros de mando personalizados para cada uno de los actores de la empresa. Es decir, no es lo mismo mostrárselos a una persona de producción, que al responsable de sistemas o al gerente de una compañía», apunta Óscar. De esta forma, las soluciones de Muutech se pueden adaptar a cualquier tipo de empresa o sector. «Con la misma herramienta estamos monitorizando las líneas de producción de una firma de automoción o la infraestructura IT de una compañía distribuidora de retail. Con el auge de la tecnología, las empresas necesitan tener control sobre sus sistemas», comentan.

Esta startup se cuela en las «cañerías» de una organización, entre millones de datos, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. El ritmo de un negocio no siempre permite procesarlos y ahí pueden estar escondidas claves fundamentales, tanto para la mejora de procesos como para la obtención de beneficios. «Los trabajadores al final ven en la pantalla de su PC o tableta las cuatro o cinco cosas que son realmente importantes para ellos. Esto requiere un gran trabajo y ahí es donde entramos nosotros con nuestra experiencia y conocimiento».

«Los trabajadores tienen así a su disposición la información que realmente les interesa. Nosotros les aportamos nuestra experiencia»

Actualmente se encuentran inmersos en un proyecto que definen como «interesante y ambicioso». En este caso, su reto tiene que ver con el mar. «Estamos trabajando con una empresa gallega en la monitorización de buques pesqueros vía satélite. El objetivo es controlar su posicionamiento y el estado de sus comunicaciones de forma remota. Esperamos que todo llegue a buen puerto». Un proyecto centrado de nuevo en Galicia, aunque la realidad es que la tecnología les permite que su modelo de negocio no se vea condicionado por los límites geográficos. «Nuestras soluciones son globales y fácilmente exportables. Estamos trabajando en proyectos con empresas gallegas con presencia en todo el mundo. En realidad, lo que funciona aquí podríamos llevarlo a la misma empresa en Estados Unidos, China o Alemania».

En menos de un año, el equipo de Muutech está formado ya por cinco profesionales y tienen el pálpito de que la familia aumentará en breve. Buscan desde profesionales de la ingeniería, hasta personas con experiencia en ventas y márketing. «Hay mucha competencia y las empresas a veces son reacias a trabajar con startups. Creemos que desconfían de lo distinto o innovador. Los gerentes deberían invertir más en tecnología y conocimiento gallego, en lugar de buscarlo fuera. Nos gusta y confiamos más en lo de fuera que en lo nuestro. Y es una pena».

Respaldo

Tampoco creen que la promoción que se hace de proyectos como el suyo sea la más adecuada, aunque lo cierto es que Muutech acaba de recibir un importante espaldarazo al participar en la aceleradora vertical de automoción Business Factory Auto. «Nos brinda la oportunidad de meter la cabeza en el sector prestándonos apoyo en forma de tutorización y mentorización. En nuestro caso estamos con el Grupo PSA, que nos aporta, entre otras cosas, una gran red de contactos y visibilidad en un ámbito tan importante. Estas iniciativas nos permiten también compartir experiencias con otros emprendedores. Hay proyectos muy interesantes».

COMPLEJO Y FUNDAMENTAL

Las empresas manejan millones de datos, pero no tienen cómo filtrarlos o procesarlos. Muutech los organiza, clasifica y resume para sus clientes

 ¿PARA QUIÉN?

Muutech mantiene que sus soluciones se pueden implantar en cualquier empresa o sector. Ya ha trabajado con la industria, la automoción y preparan un proyecto pesquero.

 ¿DÓNDE?

Buscan consolidarse en Galicia y ser un referente nacional. La internacionalización la ven a medio plazo, aunque lo cierto es que su tecnología es global y consideran que exportable.

PRIMER IMPULSO

Sus tres creadores, todos ingenieros, tuvieron su prueba de fuego con un proyecto de hornos industriales. Monitorizaron un horno y hallaron el problema. Ahora forman parte de la Business Factory Auto (BFA)