Duchas para valientes en Nigrán

a.m. BAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

A M M

Funcionan durante todo el año, pero ahora son gratuitas

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Nigrán ha pasado de tener duchas de pago a prestar un servicio gratuito durante todo el año. El servicio estuvo interrumpido durante los últimos meses de sequía, pero recientemente la administración local las ha vuelto a reactivar una vez terminada la alarma al volver las lluvias. El motivo es que también en invierno hay personas que utilizan las duchas a pesar de las bajas temperaturas.

«La sensación que te queda es sensacional», afirma Raúl de las Cuevas, un porriñés que acude todos los domingos a los arenales de Panxón y Praia América. Su jornada matutina termina siempre con un chapuzón en el mar y la comodidad de poder quitarse después el salitre gracias a las duchas que el Concello de Nigrán mantiene en funcionamiento. «El cuerpo queda relajado y el agua fría te hace inmune a los catarros», asegura.

«Echo de menos un pequeño vestuario para que quienes venimos aquí a hacer deporte podamos dejar las cosas y que no se nos manchen de arena», asegura este vecino de O Porriño de 41 años, cuya mujer también acostumbra a bañarse en la playa en invierno.

Polémica

Atrás queda la polémica decisión emprendida por el anterior gobierno de Alberto Valverde de establecer un sistema de prepago para poder acceder a este servicio. Tras asumir la alcaldía el socialista Juan González, el nuevo gobierno local optó por devolver las duchas gratis debido a que el alto coste de mantenimiento de los dispositivos no compensaba el ahorro en agua. El Concello se había gastado en dos años más de 100.000 euros y solo recuperó 14.300.

«El uso es mínimo pero sí que damos servicios. En Praia América, además, hay bastantes surfistas y queremos que tengan las duchas disponibles», señala Juan González.

Devolver la gratuidad de las duchas ha sido una de los cambios que se han puesto en marcha en el frente litoral. Juan González señala que además han encargado un proyecto para el cambio de losetas en el paseo marítimo, dado que se están rompiendo continuamente y existe un riesgo para los peatones y también se da una mala imagen.

El Concello cambió además hace meses la iluminación del paseo por luces tipo led, que ofrecen una mejor iluminación, disminuye la contaminación y además supone un ahorro para las arcas municipales.