«Esta carretera no es de la Diputación de Pontevedra»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MOS

Rafa Estevez

César Mosquera alude a la moda de interponer reclamaciones por carreteras, algunas de las cuales ni siquiera son de la Administración provincial

04 abr 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

Una suerte de moda. Así definió el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el nacionalista César Mosquera, un fenómeno que se está produciendo con relativa frecuencia durante las últimas juntas de gobierno provinciales. Y es que cada vez es más común que tengan que abordar reclamaciones, ya sea de compañías de seguro o de particulares, por daños derivados del estado de las carreteras. La cuestión es que muchas de las demandas que se tramitan o bien refieren cuestiones cuanto menos curiosas y que difícilmente son achacables a la propia carretera, mientras que en otros casos se refieren a vías que ni siquiera son de titularidad provincial.

Así, sin ir más lejos, este mismo viernes fueron dos las reclamaciones analizadas y, a priori, desestimadas por la Diputación. Por un lado, la relativa al propietario de una finca que alegaba que le estaba entrando agua en estos terrenos y, por otro, una reclamación circunscrita «a unha estrada que non é da Deputación», concretamente la que va de Mos al campus universitario de Vigo (Cuvi), que es de la Xunta.

Esta situación, según matizó Mosquera, «é habitual. En todas as xuntas de goberno hai unha, dúas ou tres reclamacións. Algunhas recoñécense e apróbanse, pero hai outras... Púxose de moda», reseñó, al tiempo que recordó cómo años atrás «había reclamacións por todo. Logo baixou e agora volve a haber outra andanada, pero por cuestións realmente curiosas a maioría (...). Incluso, son bastantes as que veñen que non son nin estradas provinciais. Solo teñen que miralo en Google Maps, no catálogo da Xunta, do concello ou da Deputación».

Inversiones del Plan Concellos

Por cierto, y sin salir de la junta de gobierno provincial, en la sesión de este viernes se aprobaron 2.851.477 euros del Plan Concellos para los concellos de Silleda, Cambados, Pontecesures, Caldas de Reis, Portas, Barro, Moraña, Bueu, Redondela, O Porriño y Salceda de Caselas.