Javier Bas coge impulso dentro del PP

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

MOS

XOAN CARLOS GIL

El alcalde de Redondela adelanta a la de Mos como referente en el sur

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de la oposición a la absolutísima mayoría de Abel Caballero se llama Alberto Núñez Feijoo, pero trabaja a cien kilómetros de Vigo. En el PP ha habido tímidos intentos por llenar el vacío de liderazgos al sur de Santiago. Entre ellos, existe una carrera entre el alcalde de Redondela (29.000 habitantes) y la alcaldesa de Mos (15.000). Ambos ejercieron como portavoces del PP en la fallida Área Metropolitana y ambos han mantenido sonados conflictos con Vigo. Cada uno con su estilo. Nidia Arévalo gobierna con mano de hierro, omnipresencia y mayoría absoluta; Javier Bas conserva la apariencia de director de banco, es más escurridizo y ha logrado retener el bastón de mando siete años en una corporación con mayoría de izquierdas.

En la batalla contra Caballero por la tarjeta Pass, y ante la elocuente incomparecencia del PP de Vigo, se celebraba también una contienda con fuego amigo. Porque tanto Redondela como Mos acudieron a los jueces para que hiciesen lo que los políticos no conseguían: frenar a Abel Caballero. Javier Bas se adelantó y ahora se anota una de las pocas victorias que ha logrado el desmoralizado PP del sur contra el virrey socialista. No es poca cosa en su partido: Feijoo, que es muy de gestos, mandó a los suyos un recado en octubre del 2015, cuando cambió su gobierno para apostar por la política y nombró conselleiros a Jesús Almuíña y Ánxeles Vázquez, dos alcaldes de pueblo, pero de mayoría absoluta.

A la victoria judicial de Bas se suma la ausencia de Nidia Arévalo, de viaje oficial en Argentina, que ni siquiera puede rentabilizar el palo a Caballero en Mos. El auto se conoció el miércoles, el día que la alcaldesa celebraba su 43 cumpleaños. Vaya regalo.