Goles para la integración en Mos

a. martinez MOS / LA VOZ

MOS

cedida

Usuarias del centro Escravas Virxe da Dolorosa se entrenan para formar un equipo de fútbol 7

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La integración también se consigue a través del fútbol. Así lo ha entendido el Concello de Mos, que ha puesto en marcha una iniciativa enriquecedora para las usuarias del centro de las Escravas Virxe da Dolorosa. El campo de fútbol das Baloutas ya acoge los entrenamientos conjuntos con las jugadoras del equipo Unión Deportiva Mos Senior Femenino, bajo la dirección del técnico del club mosense, Telmo González Dasilva.

Durante la primera jornada también estuvieron presentes el director del centro, Leví Olivares González y el presidente de la Unión Deportiva de Mos, Pablo Alonso, quienes destacaron la importancia de proyectos como este para alcanzar una integración efectiva de las personas con discapacidad. Existe el propósito de formar un equipo femenino de fútbol 7.

En lo tocante al atletismo, la Unión Deportiva de Mos realizó la cesión gratuita de las instalaciones y vestuarios del campo de Baloutas en horario de mañana, momento en el que no hay actividad del club, para que puedan entrenar.

El director del equipo considera que en el centro que la institución tiene en Petelos hay unas 30 mujeres con capacidades para jugar al fútbol. Por su parte, el coordinador deportivo de la Unión Deportiva de Mos, Christian Taibo, sugirió la posibilidad de organizar uno o dos entrenamientos semanales para que las mujeres aprendan la técnica necesaria para jugar y se pueda formar un equipo. Para esto fue necesario realizar un estudio previo de aptitudes físicas, deportivas y futbolísticas de las mujeres.

Durante los últimos encuentros con la alcaldesa, que reunió a Nidia Arévalo con colectivos de personas con discapacidades y sus familiares, surgió la idea de emprender un plan municipal de integración creando iniciativas que fomenten la convivencia. Además de actividades deportivas, dicho plan incluye iniciativas laborales y de ocio que integren y promuevan la participación de las personas con discapacidad.

La idea es que el plan incluya convenios con empresas para la realización de prácticas laborales en diferentes ámbitos como oficina, jardinería o limpieza, entre. En este sentido, el Concello de Mos trabaja en colaboración con el centro de discapacitadas en un proyecto de voluntariado recíproco en el que las usuarias acompañan y ayudan, al tiempo que se forman, a los trabajadores municipales de limpieza.

Por otra parte, entre las actividades de ocio, se realizarán viajes, fiestas, cine al aire libre y cursos de diversa temática.