A punto de vigilar el uso del cinturón, el móvil y las líneas en el alto do Couso
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El primer radar de tramo instalado en una carretera convencional del área de Vigo está en la PO-340, a caballo entre Tui y Gondomar. El equipo llama la atención de todos los conductores por su tamaño, las cámaras y las placas solares. No ha entrado en servicio porque todavía no está en la base de radares operativos, confirmó ayer la DGT a este periódico, pero con toda probabilidad comenzará a disparar antes de que acabe el año y está llamado a convertirse en uno de los más temidos. Es uno de los llamados nuevos superradares, con propiedades especiales más allá de la de medir la velocidad a la que circulan los vehículos.
El dispositivo está entre los puntos 4,2 y 6,2 de este peligroso vial en el que la Xunta invirtió 1,2 millones recientemente. Opera en los dos sentidos y mide la velocidad media de los vehículos durante esos dos kilómetros para sancionar a quienes superen la velocidad máxima, que ahí es de 60 kilómetros por hora. La DGT indica que los de tramo no son radares propiamente dichos ya que consisten en un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida.
Tráfico apuesta por los radares de tramo al considerarlos «más justos y efectivos», reforzando la seguridad en las zonas más peligrosas. Buscan que los conductores dejen de correr en carretera, pero este dispositivo no solo va a evitar que se pise el acelerador. Dispone de cámaras de visión artificial, capaces de captar numerosas infracciones, que se le escaparían a otros radares. Vigila los posibles adelantamientos que se realizan en línea continua, el uso del móvil al volante o el del cinturón, pudiendo automáticamente emitir denuncias por todo este tipo de normas.
Aún no se ha colocado tampoco el panel con el que habitualmente se advierte de la aproximación a uno de estos cinemómetros aunque en este caso lo difícil es no verlo. Ha sido colocado con la autorización previa de la Xunta ya que es una carretera de titularidad autonómica.
Los usuarios de la AP-9 tienen a su paso por Vigo un radar ramo en Candeán, activo desde el 2018, que controla la velocidad hasta rebasar el de A Madroa. Está situado entre los puntos kilométricos 155 y 149,480 en sentido decreciente, es decir, en dirección al puente de Rande y al ramal que conecta con el acceso a Vigo. El mapa de los nuevos cinemómetros previstos por la DGT contempla el segundo en esta autopista. También es de tramo y controlará 3,5 kilómetros, entre el 155 y 158,5 en sentido creciente, que son de salida del túnel de Candeán hacia O Porriño.