Fornelos de Montes, la aldea gala del PSOE

Los socialistas siempre han ganado en este municipio de casi 2.000 habitantes. Ellos y A Illa se quedaron el domingo como último reducto en toda la provincia


fornelos / la voz

En un panorama teñido de azul, Fornelos de Montes continúa a siendo, junto con la Illa de Arousa, el bastión del PSOE en la provincia de Pontevedra. Contra viento y marea, los electores de esta localidad siguen dando su apoyo mayoritario al partido de Pedro Sánchez. Los socialistas nunca han perdido unas elecciones en toda la historia de la democracia en Fornelos. El domingo volvieron a triunfar, aunque con una victoria muy raspada. La candidatura de Xaquín Leiceaga obtuvo el respaldo de 384 votantes, frente a los 379 que votaron al PP.

Como en los cómics de Astérix, Fornelos continúa siendo la aldea gala del PSOE, su fortín invencible, a pesar de que no dispone de sede en esta localidad ni tampoco recibió la visita del cabeza de lista durante la campaña electoral ni hubo mítines. ¿Cuál es la pócima secreta del amplio respaldo que tienen los socialistas en Fornelos? Los vecinos lo atribuyen a la figura del alcalde, Emiliano Lage, que gobierna con mayoría absoluta con seis ediles, entre ellos el que fuera regidor, el médico Serafín Martínez, que desde hace más de 30 años es un imán para los votos. En Fornelos ocurre lo que en la mayoría de las localidades pequeñas. «No se vota a las siglas, se vota a la persona», comenta José Ángel Suárez, vecino del municipio. Y el regidor despierta tantas simpatías, que cuando los vecinos acuden a las urnas, muchos depositan su papeleta en clave local. «No hay mejor alcalde que él», dice María Míguez. «Ayuda a mucha gente», añade también José Manuel Pinto, encargado de una cafetería cercana a la Casa Consistorial. Los socialistas también tienen sus detractores. «Aquí siempre gana el PSOE porque se les deben muchos favores», dice Cristina Fernández. «Llevan 30 años los mismos y no hay cambio, es siempre lo mismo, no se trabaja porque haya vida en este pueblo, para que haya actividades para los jóvenes, la vida aquí es demasiado tranquila», añade.

A Emiliano Lage le queda un sabor mas agrio que dulce después de conocer los resultados de las elecciones. «Lo valoro como una victoria pírrica, pero claro que estoy decepcionado con las votaciones en el resto de Galicia. Creo que hay que dar una vuelta de tuerca al partido en la provincia porque así no vamos a ninguna parte», comentaba ayer.

Cree que si el electorado socialista responde en Fornelos es por una máxima que el propio Alberto Núñez Feijoo destacó durante su discurso el domingo con todos los votos escrutados. «Mi lema es trabajo, trabajo y trabajo, hay que resolver los problemas a los vecinos y dejarse de disputas internas que no nos conducen a ninguna parte», afirma. Como reducto del PSOE en la provincia, el alcalde de Fornelos también reconoce que los resultados electorales el partido que gobierna en la Xunta se los ha ganado a pulso. «Cómo esperan recibir votos cuando la inversión del Gobierno autonómico en nuestro municipio es nula. Seguimos esperando por muchos servicios como la depuradora en Oitavén, que vierte al embalse de Eiras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fornelos de Montes, la aldea gala del PSOE