Una reyerta entre okupas acaba en incendio en un edificio en obras del centro de Cangas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

CANGAS

INTERNET

«¿Por qué lo hiciste?», le reprochó un ocupante ilegal a otro tras escapar de una nube de humo y ponerse a salvo en la calle

15 sep 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

La Guardia Civil de Cangas investiga un posible incendio intencionado en un edificio en obras de la calle Atranco, frente al número 9, y en el que moraban tres okupas que tuvieron en la noche del domingo una reyerta. El autor del incendio fue, presumiblemente, uno de los residentes ilegales, el cual prendió fuego a una montaña de plásticos y cartones apilados como basura en el garaje del sótano.

La prueba de que fue intencionado es que un okupa recriminó a otro: «¿Por qué lo hiciste?». Un bombero de Protección Civil tuvo que mediar para tranquilizar a los residentes ilegales y evitar que se enzarzasen en una pelea.

El incendio se produjo pasadas las 22.00 horas del domingo. La hoguera levantó llamas de dos metros de altura y una nube de humo tóxico que anegó el inmueble en construcción y en estado de abandono. Los tres okupas (una pareja joven y un hombre de unos 40 a 50 años) que residían en las plantas habitables escaparon a la calle en medio de un denso humo, que creó unas condiciones asfixiantes en los pasillos y rellanos.

Corrieron peligro por la falta de visibilidad, por ser de noche y por el denso humo, en un edificio en construcción y abandonado que tiene las escaleras sin barandillas ni elementos de protección. La parte del garaje está sin techar, con una planta diáfana, en la que se habían formado dos pozos de agua con una superficie de dos o tres metros cuadrados. Había un alto riesgo de caerse al adentrarse por medio del humo.

Cuando llegaron los miembros de Protección Civil, el novio de la otra okupa les esperaba en la calle y les explicó que él mismo había apagado el fuego baldeando cubos de agua. La pareja okupa gritaba exaltada al segundo hombre y le acusaban: «¿Por qué lo hiciste?». El otro reconoció a viva voz ante todos que lo había hecho «aposta».

Rencilla con una pareja

El motivo por el que incendió la montaña de basura y plásticos tiene que ver una rencilla entre la pareja joven y el tercer ocupante, de mediana edad. Todos ellos son conocidos en la villa. Según testigos, tenían aspecto de consumir sustancias tóxicas.

El inmueble afectado está en una calle del centro de Cangas, y a su alrededor hay numerosos edificios habitados. Su construcción lleva años parada y la fachada de ladrillo quedó sin recebar. No se cerró la cubierta del garaje.

La Guardia Civil de Cangas se presentó en el lugar para cubrir el atestado y aclarar los hechos. También fueron llamados los bomberos de O Morrazo.