Adicam se hace mayor de edad

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

emilio moldes

La Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama de O Morrazo cumple 18 años

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó un 21 de enero de hace 18 años en Cangas con Fina Acuña al frente, una luchadora que se dejó la piel en el proyecto. En la actualidad, la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama ha extendido sus fronteras a Pontevedra, donde ha abierto otra sede, y ya cuenta en total con 1.300 socios, la gran mayoría mujeres. Un 20 % de las personas asociadas son diagnosticadas de cáncer de mama y el resto están relacionadas de una forma u otra con la enfermedad. La escasez de asociaciones específicas como esta hace que reciban llamadas de otras comunidades autónomas, como Madrid, para pedir asesoramiento y consejo. Sin embargo, la entidad conserva ese carácter familiar con el que nació y al que atribuye parte de su éxito, que celebrará mañana con un discreto brindis a partir de las 18.00 horas.

«Fina nos dejó hace dos años y tenemos la responsabilidad de seguir adelante con su labor», comenta la trabajadora social de la entidad, María Martínez.

Una de las cosas que más le impresionan a la nueva presidenta, Olga Sotelo, es la cantidad de mujeres jóvenes que hay afectadas por la enfermedad: «Es lo que peor llevo, ver a las chicas que vienen tan jóvenes con niños recién nacidos, con sus parejas o sus padres, se me cae el alma a los pies y me cuesta superarlo un montón. Al fin y al cabo yo ya tengo mi viva vivida».

Es consciente de que en la actualidad es una enfermedad crónica, pero tampoco ignora que sigue habiendo bajas como la de Fina. «Entre el día 27 y ayer van cuatro», apunta.

Si se trata de dar un consejo no duda en que el más importante es pelear. «Diría que todas somos guerreras y peleonas, tomamos decisiones, luchamos y seguimos ahí. Tenemos que pensar más en nosotras. Hoy somos el 95 % de gente positiva que tira para adelante y es muy importante no venirse abajo. Mi lema es ‘Ánimo’».

Tanto la presidenta como la trabajadora social coinciden en que uno de los principales problemas que tienen las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama es social. «Es otro de los temas que me desarman. Una mujer pasa un año con este problema y además se tiene que enfrentar al laboral. Las administraciones deberían tener esto en cuenta y ofrecer más facilidades para desempeñar otros trabajos al no poder seguir con el que tenían», explica la presidenta.

Algunas de estas mujeres han desempeñado duros oficios como mariscadoras, rederas, manufacturación de pescado... y una vez operadas, no pueden seguir desempeñándolo.

«Prestamos asesoramiento legal, porque se dan casos de despidos improcedentes. Ellas deciden si quieren ir por la vía legal, aunque no sea el mejor momento. Tras una mastectomía se aconsejan trabajos que no sean tan duros», indica María Martínez.

Además de la asesoría legal la asociación intenta afrontar el cáncer desde todos los ámbitos, empezando por la prevención primaria, secundaria, detección precoz, psicólogo, trabajadora social, fisioterapeuta, nutricionista... «Nos apoyamos en los profesionales de la sanidad, hospitales, unidad de mama... El trabajo en equipo es importante para nosotros con oncólogos, profesionales de radioterapia, enfermeros... Estamos en los órganos asesores de los hospitales y eso es porque hacemos un buen trabajo. Es de agradecer a las mujeres que han luchado por ello estos 18 años y que han hecho que seamos un referente en Galicia», destaca la trabajadora social.

La formación que imparte la asociación toca temas de todo tipo, aunque siempre del ámbito sanitario: enfermedades raras, programas de autoexploración por toda la provincia. Mañana mismo ofrecen uno en Darbo.

Tampoco faltan aspectos sobre estética. Cuenta con un banco de pelucas, pañuelos y prótesis y asesora sobre la elección más conveniente y preferencias en cada caso. «Las pelucas son de pelo donado, la pueden llevar a casa y adaptar en la peluquería. Hay personas que no tienen capacidad para verse sin pelo y recurren a prótesis capilares. Son como pelucas, pero pegadas. Se retiran una vez a la semana para lavarlas y ventilarlas. Hay sitios especializados», añade María Martínez. Cuando se quedan sin pelucas recurren a Pulseras Rosas, en Sevilla, y se las envían.

El proyecto Ti queres, ti podes incide en el ejercicio físico y el refuerzo cognitivo, ambos importantes. En Cangas se imparte dos días a la semana gimnasia adaptada y en Pontevedra se dedica un día a pilates, también adaptado.