El PAC de Cangas se queda media jornada con un médico menos para cubrir al de Moaña

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

El Sergas asegura que en realidad los dos puntos de atención continuada son uno solo

17 oct 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Las urgencias de Cangas han perdido esta tarde un médico. La dirección del área sanitaria ordenó a uno de los dos doctores del punto de atención continuada acudir a cubrir el PAC de Moaña, que no tendrá facultativo hasta las 23.30 horas. La médica de Moaña tiene una reducción de jornada desde hace más de un mes y hasta ahora su ausencia de media jornada se ha venido cubriendo con sustituciones temporales. Pero hoy no había sanitarios disponibles en la lista de contratación y la solución del Sergas fue llamar a uno de los médicos de Cangas para cubrir el hueco de Moaña. El PAC de Cangas tiene dos médicos y una enfermera por la tarde, y dos y dos por la noche.

El médico que quedó cubriendo el hueco de la tarde de ayer en Moaña ha tenido que salir a emergencias fuera del centro de salud, momentos en el que no hay un doctor al frente del PAC. En Cangas sucede lo mismo. Es algo habitual, aunque no sea deseable.

La falta de cobertura coincide con las reivindicaciones del personal de los PAC, que están pidiendo al Sergas que dote a estos dispositivos de más recursos.

La dirección del área sanitaria de Vigo recuerda, a través de un portavoz, que aunque hay un dispositivo en Cangas y otro en Moaña, administrativamente se consideran uno solo y comparten recursos. La dirección enmarca la medida dentro de la normalidad porque se intentó cubrir la ausencia tirando de la lista de contratación y no fuese posible. El personal reclama una solución más estable.

Además, la dirección dice que tanto en Cangas como en Moaña hay unidades de tarde con médicos de cabecera, de manera que si alguien llega con una emergencia al centro de salud siempre hay un doctor disponible. Estas unidades están activas entre las 15.00 y las 21.00 horas. Hasta hace meses solo había un médico por la tarde en el PAC de Cangas.