Un coro de mujeres empoderadas en Baiona

BAIONA

M.Moralejo

«Cantar en si é unha medicina», explica la profesora del taller Con voz propia

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La música es una herramienta ideal para promover el empoderamiento, la sensibilización, el reconocimiento y la expresión de emociones. «Cantar en si é unha medicina», explica Cristal Méndez, profesora de canto moderno, vocal y terapéutico. Esta poeta, escritora y cantante viguesa y su marido, el italiano Paolo Rosi, forman la cooperativa A Maga da Voz que, a su vez, está al frente del programa promovido por la concejala de Igualdade de Baiona, Yasmina Moreira. Con voz propia es una intervención psicopedagógica en la que la practica vocal, tanto coral como solista, se pone al servicio del empoderamiento de las quince mujeres que participan.

«A prioridade do obradoiro é que as mulleres se sintan ben a través da voz e das artes escénicas. Utilizo a voz como vehículo de expresión emocional para sacar a forza», explica Cristal mientras las participantes disfrutan ejercitando sonidos, melodías o expresiones que ayudan a exteriorizar emociones, sentimientos y sensaciones. Los talleres también promueven la vinculación social. «Non só socializamos, aínda que no obradoiro tamén hai espazo para a expresión individual, senón que o grupo dá poder», resalta la profesora.

En cada sesión hay distintos ejercicios, estímulos y técnicas de expresión combinando las estrategias de la enseñanza convencional del canto con el enfoque musicoterapéutico, haciendo de la expresión musical un vehículo de expresión emocional. «Nunha clase de canto búscase a perfección artística, pero na canoterapia o obxectivo é o benestar e o canto é un vehículo con poderes en si mesmo. A técnica aquí é transversal, porque aprender a respirar ou apoiar a voz tamén favorece o benestar». El único nexo en común de las participantes es que les gusta el canto «e crear realacións de sororidade e irmandade» que incrementan su seguridad y confianza.

«Socializamos e iso é importante porque todos somos diversos e aquí sumamos e somos un grupo que ven a mellorar o concepto que temos de nós mesmos e a descubrir o poder que temos», considera Socorro, una de las participantes del taller. Desde A Guarda va Zoe, una de las más jóvenes del grupo. Profesora de inglés y con estudios musicales desde los 8 años, su prioridad es compartir en grupo. «Me gusta estar con mujeres cantando en grupo porque te suentes arropada y compartiendo experiencias. Es un espacio seguro para compartir lo que llevamos dentro», destaca Zoe. María José nunca había cantado antes pero, con el trabajo, acabó haciéndolo ante el grupo, «y la música me ayuda a estar bien». La Maga da voz utiliza múltiples recursos de musicoterapia, danzaterapia y dramaterapia para fomentar la libre expresión favoreciendo la inclusión. y la autoestima.

«É unha experiencia indispensable para autocoñecerse e reflexionar sobre os límites que nos poñemos, os prexuízos e os medos. Cristal é unha profesional increíble, un ser de luz que transmite entusiasmo», indica la concejala Yasmina Moreira.