La hostelería de Baiona: «Estamos indignados»

Monica López Torres
m. torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica

Los empresarios muestran su malestar con los criterios de Sanidade para aplicar las restricciones

27 mar 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

La hostelería en Baiona manifiesta abiertamente su malestar por un criterio que consideran «injusto». «Non esperabamos isto, estamos estupefactos e indignados porque, realmente, cos casos que temos a día de hoxe e que sabemos que os dezaoito ou vinte e que están controlados porque son dunha mesma familia, estariamos nun nivel medio. A Xunta ou o comité clínico cambia as regras que había ata agora, de xeito arbitrario e ademais a dous días de comezar a Semana Santa, con todos os problemas económicos de empregados que nos acarrea este novo cambio», explica Pedro Villamarín, empresario, al frente de Recuncho Mariñeiro, y uno de los portavoces en Baiona de la gestora de hosteleros que nació en la asociación de empresarios Ovalmi, tras declararse la pandemia. Villamarín considera que «o ano volve a estar perdido». «O 2020 foi moi difícil, estamos todos con débedas e moitos dos nosos compañeiros que estaban fechados, decidiran abrir en Semana Santa e sacar a xente do ERTE despois de meses pechados. Moitos stán abertos e teñen que volver a pechar nun día con estes cambios das regras que nos acaban de facer», considera.

En el mismo sentido se pronuncia Carlos Rodríguez, dueño de la cafetería Monterrey, con más de medio siglo de actividad en primera línea. «El enfado es común a todos, al igual que la incomprensión porque no se entiende que el contagio de una familia en una parroquia por una celebración, pueda llevar a tomar una medida que afecta de esta forma a toda la hostelería», indica este veterano empresario.

La asociación de comerciantes y empresarios de Baiona (Aceba) habla hasta de «agravio comparativo» y considera que la decisión se ha tomado «en meras suposiciones a futuro» y con un criterio «injusto». Considera que ocn la incidencia actual le correspondería un nivel medio -permite servir en interiores- y dicen que es el que se le ha asignado a otros municipios con el mismo número de contagios (19 personas en los últimos 7 días) e inferior población. Aceba solicita al Sergas que reconsidere la situación. Destacan que solo un 30 % de los locales tienen terraza y que va a llover, «por lo que se pone en riesgo la supervivencia de los negocios».