Una travesía a vela desde Guetaria rememora los 500 años de la primera vuelta al mundo

La tripulación, invitada por la Fundación Elkano, arribará mañana a A Coruña en la primera etapa de un periplo de 1.000 millas que terminará en Sevilla el 11 de octubre


A coruña / la voz

Han transcurrido 500 años desde que una expedición de hombres al mando del portugués Fernando de Magallanes partió de Sevilla para completar, tres años después, la primera circunnavegación de la historia. Hoy se cumplen 500 años de aquel 20 de septiembre de 1519, en el que 239 almas embarcadas en una escuadra de cinco naves vieron por última vez la tierra firme de Sanlúcar de Barrameda antes de adentrarse en el océano.

Regresaron 18. Capitaneados por el marino vasco Juan Sebastián Elcano, al mando de la nao Victoria tras la muerte de Magallanes en Filipinas, el 8 de septiembre de 1522 los supervivientes desembarcaron en Sevilla descalzos y con cirios en las manos tras ser remolcados desde Sanlúcar por el mal estado en que se encontraba el navío. Habían capeado todos los temporales, pagado «hasta medio ducado» por una rata que llevarse a la boca. «La nave Argos de Jasón navegó muy poquito en comparación con la nao Victoria», excribió Francisco López de Gómara en su Historia General de las Indias en 1552.

La Victoria tenia 28 metros de eslora. El Pottoka tiene 12 y este sábado arribará a la dársena de A Coruña, gobernado por Unai Basurko en la primera etapa de una travesía a vela que comenzó el 15 de septiembre en Guetaria, localidad natal de Elcano, y culminará en Sevilla el 11 de octubre. El periplo pretende abrir un proceso de reflexión colectiva sobre cuestiones inspiradas en aquella primera vuelta al mundo: la relación de los pueblos costeros con el mar, la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, la convivencia entre culturas y la mundialización.

Dieciséis tripulantes invitados por la Fundación Elkano y enrolados en cuatro etapas participarán en las sesiones de debate, que grabará el fotógrafo y patrón Xabier Urresti para la realización de un documental y una publicación sobre la travesía. La tripulación que este sábado desembarcará en A Coruña está integrada por Ana de Lara, bióloga marina; June Ansoleaga, periodista de la televisión pública vasca, EiTB; Charo Tribis-Arrospe, profesora jubilada, y Jose Mari Larramendi, antropólogo y miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Elkano 500.

El lunes, si el tiempo es bueno, la segunda tripulación zarpará hacia Cascais, en Lisboa. Viajarán Adrián Lamas, orensano afincado en Euskadi y gestor de proyectos de África de la Fundación Mundukide; Daniela Garretón, artista chilena y miembro del colectivo Panthalassa; Joseba Argiñano, cocinero, y Emma Lira, periodista de National Geographic. El Pottoka recalará en Baiona, donde la expedición visitará la Casa de la Navegación. De los 18 supervivientes que regresaron a Sevilla en la Victoria en 1522 el marinero Diego Carmona Pérez era de Baiona y también el grumete Vasco Gómez Gallego declaró ser baionés.

La tercera etapa se desarrollará entre Cascais y Portimão, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre; y la última concluirá en Sevilla el 11 de octubre tras parar en Sanlúcar de Barrameda.

La  tripulación vivirá la experiencia y las técnicas de la navegación y las labores cotidianas a bordo de un barco de la mano de Unai Basurko, admirador de Elcano, navegante solitario que completó la Vuelta al Mundo y en competición en el 2007 y capitán de una expedición a la península Antártica en el 2013 cruzando el Estrecho de Magallanes en su navegación. La Fundación Elkano 500 está constituida por el Ayuntamiento de Getaria, la Mancomunidad de Urola-Kosta, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una travesía a vela desde Guetaria rememora los 500 años de la primera vuelta al mundo