Solo hay comercio justo a bordo

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

El Tres Hombres se refugia en Baiona camino del Caribe

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo ha traído a Baiona a una visita inesperada e insólita. Por primera vez fondea en su ría el bergantín Tres Hombres. Este buque holandés es pionero en el comercio ecológico y en la apertura de rutas de transporte limpias de contaminación. «Cada año hacemos la ruta al Caribe de ida y vuelta, cargados con productos españoles y holandeses como vinos, aceites o café a la idea y ron y o cacao al regreso», explica su patrón Remi Lavergne. Navegó desde una temprana edad y hace seis años se inscribió como aprendiz en este velero camino a Barbados.

«Después de más de 45.000 millas en el mar, diez cruces oceánicos, ahora encaramos otro viaje por el Caribe. Esta ver seré el capitán del orgulloso barco y un maravilloso equipo de marineros», describe en su cuaderno de bitácora.

Son 18 tripulantes esta campaña, que durará ocho meses. «Esta vez no hay ningún español, aunque sí portugués y de otras variadas nacionalidades», explica el capitán. El abanico de nacionalidades es similar al de las edades, «porque hay marineros de 19 años y otros de más de 70», confirma. Baiona no estaba en su ruta. «Debíamos haber atracado en Oporto, pero el mal tiempo nos lo impidió y obligó a fondear en Baiona, desde donde ahora partiremos hacia Canarias y el Caribe», informó Remi Lavergne.

Este velero de 32 pies, tiene capacidad para cargar 35 toneladas de productos ecológicos y de comercio justo, ya que uno de los máximos objetivos de la Fundación Atlantis, que encargó su fabricación a mano es promocionar este tipo de mercancía. Esta entidad holandesa está especializada en el transporte marítimo mercante a vela, combinando su función como carguero con un fin social.

El capitán del Tres Hombres confirmó que toda la travesía se hace a vela y que es «un buque escuela», que no tiene ningún motor de propulsión a bordo por lo que la travesía es un aprendizaje continuo. El fabuloso velero que recrea los bergantines del siglo XVII respetando los sistemas de propulsión a vela, se puede contemplar estos días en todo su esplendor en el puerto deportivo de Baiona.

El buque, del 2009, se construyó a partir del casco de un antiguo barco de pesca y debe su nombre a los tres amigos que tomaron la iniciativa dedicarse al transporte de mercancías de comercio justo, en la forma más ecológica, que es a vela. Son visionarios de la marina mercante del transporte ecológico.