Los hoteles de Baiona cuelgan el cartel de completo desde que el Camino por la Costa es oficial

Monica López Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

fotos: mónica

Los fines de semana se ocupan medio millar de habitaciones y de lunes a jueves llegan al 40 %

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada alta se ha adelantado en Baiona. «Desde mayo y por primera vez, todas las plazas hoteleras de la villa se llenan cada fin de semana sin excepción». Pedro Villamarín, vicepresidente de la asociación de comerciantes y empresarios de la villa, Aceba, explica así la causa efecto que ha representado para el municipio que se declarase oficial el Camino por la Costa. «Tenemos ocupadas las 500 habitaciones de viernes a domingo y por la semana también se nota, llegando a una ocupación del 40%», indica el representante de la entidad. «El reconocimiento de esta ruta ha supuesto un antes y un después para el sector en Baiona y además la atracción de un tipo de público que antes no teníamos», apunta.

Habla de decenas de peregrinos extranjeros, con alto poder adquisitivo y de los que no viajan con mochila, sino con maleta. Baiona es el municipio de esta ruta -parte de Oporto y enlaza en Redondela con el Camino Portugués en dirección a Santiago- más beneficiado por este turismo religioso.

«En Nigrán también se nota el incremento de extranjeros, pero no tanto en las pernoctaciones porque los peregrinos que hacen la ruta desde o hasta Baiona, ya siguen camino hacia Vigo y Redondela», señala Darío Álvarez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de O Val Miñor (CIT). El tirón no ha afectado de momento a los precios. La media en los hoteles está en 80 euros por noche, tanto en Baiona como en Nigrán. Son precios similares a los del año pasado, al igual que en los alquileres de pisos y casas en la comarca miñorana. El lleno absoluto se prevé para todo el mes de agosto.