La Arribada logra la declaración de fiesta de interés turístico internacional

BAIONA

Oscar Vázquez

El gobierno se ha mostrado satisfecho con la noticia y vuelve a reclamar que se corrija el error en el pasaporte que sitúa la llegada de la primera carabela en Portugal, en lugar de Baiona

05 nov 2015 . Actualizado a las 13:06 h.

Baiona lo ha conseguido. Madrid ha declarado La Arribada como fiesta de interés turístico internacional, la máxima catalogación de carácter honorífico con la que se puede distinguir a un evento cultural del patrimonio español.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la concejala de Cultura, María Iglesias, al frente de las últimas y más multitudinarias Arribadas de la villa, han confirmado este mediodía la buena nueva, 552 años después de que Martín Alonso Pinzón diera a conocer para toda Europa en el puerto de la villa, el descubrimiento de América, una de las noticias más importantes de la historia moderna.

Monica Torres

Tanto el regidor como la edila evidenciaron la satisfacción del equipo de gobierno ilusionados por el refuerzo y empuje que supone para Baiona este reconocimiento institucional que, quizás sea la antesala para que se cumpla la histórica demanda del municipio, la de que se corrija el pasaporte en el que un error sitúa la llegada de la primera carabela tras el descubrimiento de América, a Portugal en vez de a Baiona.

Última edición

La afluencia de visitantes a la Arribada batió todos los récords este año en su vigésimo segunda edición. Cerca de 7.500 personas se trasladaron a Baiona en barco, desde Vigo, Cangas, Moaña y Panxón (las navieras tuvieron que ampliar la oferta horaria inicial) y casi otras 8.000 utilizaron el autobús, que reforzó los servicios desde A Guarda, O Rosal, Tomiño y Oia y amplió la flota de vehículos. Según los datos aportados por Autoestradas de Galicia, fueron 12.700 los vehículos que pasaron por el peaje de la autopista que da acceso a Baiona, lo que supone un aumento del 240 % con respecto al año pasado y de un 20 % sobre el anterior. Además, los dos estacionamientos privados del municipio registraron 4.600 vehículos. Por carretera se detectaron picos de 2.600 vehículos a la hora.